Ya nos dijeron que no nos van a pagar: Defraudados por Thona Seguros

Así lo asegura Jacob Bravo quien asevera que la empresa le dijo que no tenía ninguna cantidad registrada para cobrar la póliza de seguro

Ya nos dijeron que no nos van a pagar: Defraudados por Thona Seguros
Agencia Enfoque | Hasta la fecha, ni la SFA ni la SEP o su sindicato han informado de los avances del caso. Ya nos dijeron que no nos van a pagar: Defraudados por Thona Seguros

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En septiembre falleció su esposa, quien trabajó más de 35 años en la Secretaría de Educación Pública (SEP); cuando fue a cobrar su seguro de vida, la aseguradora Thona le dijo que no tenía ninguna cantidad registrada y que todo el dinero que había cotizado en estos años no se les podía devolver. Así lo relató Jacob Bravo Holguín, quien desde entonces exige a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del sindicato sección 23 que cubran el adeudo.

"Fue un tortuoso camino hacer todos los trámites para poder solventar los requisitos que me pidieron para tener su póliza, pero el peor trauma fue cuando llegué al asunto de cobrar el seguro de vida con la aseguradora Thona; ellos me enviaron con unos funcionarios que me dijeron que no tenían póliza contratada y que por lo tanto no había pago alguno," explicó.

Bravo Holguín comentó que después acudió a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), pensando que podrían resolver su problema, pero sólo canalizaron su caso otra vez a Thona, y ellos les contestaron que no tenían por escrito firmada la póliza, y que era muy seguro que la dependencia para la que trabajaba no la renovara.

Entre pláticas con otros amigos del gremio se dio cuenta que igual que él, varios compañeros pasaban por la misma situación al no poder cobrar las pólizas; y no solamente el adeudo es de las personas que fallecieron, también ha desaparecido su dinero de la póliza de ahorro. Han contabilizado a un aproximado de 80 mil afectados en todo el estado.

"Todos los que tenemos una póliza Thona no podremos cobrar. Ya nos dijeron que no nos van a pagar. Es como si nos dijeran que ahora tenemos prohibido morir porque no vamos a recibir nada del seguro de vida que adquirimos," agregó.

Aseveró que han acudido a todas las instancias, pero el SNTE y la SEP han sido omisos, solamente les han dicho que están en pláticas con autoridades para resolver la situación, pero no les han revelado nombres. Por su parte solicitarán una reunión con el delegado federal Rodrigo Abdala, para ver si él puede intervenir.

Hasta el momento han registrado 10 afectados en la capital que han perdido a un ser amado y no han obtenido el dinero de su póliza; además hay otros 50 casos de activos, así como jubilados, que se sienten en indefensión porque no hay certeza de que cobren su seguro.

Hay que recordar que estos últimos días los familiares de docentes que estaban pensionados y fallecieron se han manifestado en diferentes instituciones debido a que al intentar cobrar su seguro de vida, la compañía se los negó, argumentando que la SEP nunca los renovó.

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas y Administración (SFA), dio a conocer el 6 de marzo que sostendría una reunión con el ISSSTE, la Contraloría, la SEP y la aseguradora, pues consideraba que era un problema administrativo, pero "que sin duda" tendría solución.

No obstante, hasta la fecha, ni la SFA ni la SEP o su sindicato han informado de los avances del caso o la situación en la que se encuentra el problema.