Desaparecen poblanas por explotación sexual y feminicidios

La entidad también se encuentra entre los 23 sitios a nivel nación con más casos de féminas no localizadas

Desaparecen poblanas por explotación sexual y feminicidios
Agencia Enfoque | El territorio poblano comparte esta situación con otras 18 demarcaciones de México. Desaparecen poblanas por explotación sexual y feminicidios

La desaparición de mujeres en Puebla está relacionada con la explotación con fines sexuales y con los feminicidios revela el libro "Trata de personas un acercamiento a la realidad nacional" publicado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

La obra dada a conocer este 30 de enero de 2019, detalla que el territorio poblano comparte esta situación con otras 18 demarcaciones, éstas son: Baja California Norte, Chihuahua, Oaxaca, Coahuila, Quintana Roo, Chiapas, San Luis Potosí, Durango, Tamaulipas, Estado de México, Tabasco, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Nuevo León.

Lee: DESAPARECEN MIL 312 ESTUDIANTES EN PUEBLA

El escrito refiere que la entidad también se encuentra entre los 23 sitios de la nación con más casos de féminas no localizadas. El resto son Baja California Sur, Nuevo León, Chiapas, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Quintana Roo, Ciudad de México, San Luis Potosí, Durango, Sinaloa, Estado de México, Tabasco, Guanajuato, Tamaulipas, Guerrero, Tlaxcala, Hidalgo, Veracruz, Jalisco, Zacatecas y Morelos.

Lee: MUNICIPIOS POBLANOS, UNA TUMBA PARA LOS DESAPARECIDOS

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tan sólo en 2018 iniciaron 11 investigaciones relacionadas por la explotación. En el mismo periodo comenzaron 32 por feminicidios.

En el capítulo "Cuando la víctima de trata no se percibe como víctima" escrito por Mariana Wenzel González, responsable del refugio para quienes han enfrentado este problema, señala que "fuentes fidedignas realizan diagnósticos profesionales en donde a Puebla, lo nombran como "Estado foco rojo", por ser un estado de tránsito, origen y destino".

En el mismo apartado precisa la forma en el cual ha funcionado el inmueble para resguardar a las perjudicadas. La mayoría no se considera a sí misma como una afectada, sólo hasta después de siete meses, en promedio, se percibieron de esta forma; el lapso más corto fue de tres meses. Un 33.3 por ciento de las 19 usuarias de 2015 a 2016 lo consiguieron en seis meses.

Lee: INVESTIGAN, COMO DELITO, 36 CASOS DE ABORTO EN PUEBLA

Ante este panorama, Wenzel González menciona que es necesario hacer cambios en las formas en las cuales se llevan a cabo las delaciones por este delito pues cuando las féminas son rescatadas no se ven a sí mismas como una afectada.

En entrevista, Mitzi Cuadras Urbina, una de las integrantes de la agrupación, expresó que desde 2014 a la fecha han respaldado a 77 individuos que han padecido este problema y a la par a 277 de forma indirecta.

Puntualizó que las usuarias tienen acceso a 365 servicios, se les da asesoría psicología y orientación con la finalidad de impulsarlas a su reinserción social. Además, a partir de este año comenzó a operar el centro de transición, el cual tiene el objetivo de funcionar como una segunda etapa tras pasar por el refugio con la finalidad de seguir con un acompañamiento.

A la par de realizar estas acciones, llevan a cabo campañas, no sólo para prevenir este delito, también para hacer reflexionar a las personas sobre los aspectos negativos de pagar por servicios sexuales.