Periodismo con causa

Emitirán en abril alerta de género para Puebla

En caso de que la alerta no sea activada en el tiempo establecido, pedirán la remoción de la titular de Segob

Emitirán en abril alerta de género para Puebla
Archivo Agencias | Lo anterior lo anunció la organización Todos para Todos. Emitirán en abril alerta de género para Puebla

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El próximo mes de abril la Secretaría de Gobernación (Segob) Federal decretará la Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) en el estado de Puebla, reveló la exdiputada federal, activista y líder de la organización Todos para Todos, Violeta Lagunes Viveros.

Detalló que el pasado 8 de marzo, el Juzgado 4 de Distrito concedió a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) así como a la Segob, encabezada por Olga Sánchez Cordero, una prórroga única de 15 días hábiles más para la activación de la AVGM en Puebla.

En caso de que la alerta no sea activada en el tiempo establecido, Lagunes Viveros reveló para El Popular, diario imparcial de Puebla que pedirá una multa, así como la remoción de Sánchez Cordero y de Candelaria Ochoa Ávalos, titular de la Conavim, bajo el argumento de inejecución de sentencia de amparo.

Puedes leer: Puebla, lejos de despenalizar el aborto: activistas

El pasado 4 de marzo, el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito resolvió, bajo la carpeta 391/2018, que debía activarse dicha alerta, aunque en el año 2016 la organización que lidera Lagunes Viveros pidió clasificación, misma que fue rechazada por autoridades federales, quienes argumentaron que no era necesaria la medida y en su lugar emitieron 11 recomendaciones para combatir el problema, situación que originó un amparo por parte de Todos para Todos.

Lo anterior logró cancelar la resolución reclamada por lo que las autoridades federales impugnaron la sentencia de amparo, la cual fue desechada por el Segundo Tribunal, luego de que el pasado 14 de febrero se determinara que el gobierno del estado no cumplió con las primeras 11 recomendaciones ni las 15 que recibieron más tarde, las cuales debían ser cumplidas antes del 30 de enero de este 2019.