Periodismo con causa

Equipos LGBTTTI se abren paso por el futbol

El equipo Didisex integrado por 15 mujeres ha logrado representar a México en concursos internacionales, pese a no encontrar mucho apoyo

Equipos LGBTTTI se abren paso por el futbol
Karen ROJAS | El quipo Didisex no cuenta con recursos económico por parte de las autoridades Equipos LGBTTTI se abren paso por el futbol

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

Aunque los deportistas de la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgénero e intersexuales (LGBTTTI) no cuentan con apoyo financiero por parte de las autoridades, el equipo Didisex integrado por 15 mujeres ha logrado representar a México en concursos internacionales donde incluso se reconoció a la jugadora, Jessica Edo como la mejor de la temporada en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

En entrevista para El Popular, diario Imparcial de Puebla, Laura López López, titular del equipo Didisex de la comunidad LGBTTTI señaló que el fútbol ha llevado al conjunto a viajar desde Las Vegas hasta París, Francia, en donde en agosto del 2018 lograron coronarse como subcampeonas.

"El equipo lleva 10 años, ha entrado y salido gente pero siempre ha permanecido el entusiasmo que une al equipo, aunque es más difícil tener un equipo femenil que varonil, seguimos presente en los eventos", dijo.

López López reconoció que las mujeres que juegan en Didisex no son deportistas de alto rendimiento, pues para ellas es un deporte social puesto que entrenan con sus propios medios y recursos. "El equipo se componen de amigas, otras personas encontraron otros caminos y ya no está pero siempre hemos sido amigas, la unidad prevalece", mencionó.

Fotos: Karen ROJAS 

Pese al talento que el equipo tiene para el futbol, López López lamentó que algunas oportunidades se vean entorpecidas por la falta de recursos económicos, pues los viajes son caros y el dinero lo ponen las mismas jugadoras. "Aquí participa quien tiene dinero", comentó a la par de revelar que solo a la travesía que realizaron a Las Vegas, cada jugadora desembolsó en promedio 15 mil pesos.

Lee: Realizan en Puebla Juegos de la Diversidad Sexual

En el caso del viaje a París, Francia, la líder del equipo explicó que algunas jugadoras fueron becadas por parte de la empresa que organizó el concurso, sin embargo la mayoría se quedó porque no contaban con el recurso. "Es muy caro, la inscripción era de mil 600 pesos por cada una más el vuelo que costaba 22 mil pesos", añadió.

Aunque no cuentan con el apoyo del gobierno, algunas empresas como AGL Energy y Danver Designa las apoyan con uniformes o algunos artículos deportivos, mientras que personal de instituciones como el Hospital Central del Norte de Petróleos Mexicanos (Pemex) organiza rifas y vende dulces en beneficio del equipo.

Si bien solo compiten con equipos de la comunidad LGBTTTI, casi no hay torneos pues mientras que los hombres juegan en por lo menos 12 eventos "importantes" al año, las mujeres apenas llegan a seis.

Por su parte, Jessica Edo quien fue nombrada como la mejor jugadora en el torneo de Las Vegas, expresó que lleva cuatro años en el equipo pero ha practicado desde que tenía 7 años de edad; refirió que el fútbol le abrió puertas y durante la actividad nunca ha sido víctima de un acto de discriminación.