Explosión del Popocatépetl cimbra Puebla

El sonido alertó a los ciudadanos de la zona metropolitana de Puebla; municipios aledaños al volcán no reportan daños

Una fuerte explosión, de las más grandes en los últimos años, registró el Volcán Popocatépetl este lunes 18 de marzo, a las 21:38 horas, lo que generó una emisión de vapor de agua y gas con contenido de ceniza que alcanzó una altura de 1.2 kilómetros y arrojó fragmentos incandescentes a 2.5 kilómetros.

#LoÚltimo ?? | Reporta @PC_Estatal fuerte explosión del #Popocatépetl con lanzamiento de de material incandescente con dirección al noreste de #Puebla. https://t.co/GHrzcQTXZV

- El Popular (@diarioelpopular) March 19, 2019

El sonido cimbró la zona metropolitana de Puebla, incluso la región aledaña, por lo que pobladores de San Martín Texmelucan, Chiautzingo, Tecamachalco, Huixcolotla, Cuapiaxtla de Madero y Tepeaca reportaron la explosión y salieron de sus casas al escuchar el estruendo.

La Coordinación estatal de Protección Civil confirmó que el cono volcánico lanzó material incandescente a más de 800 metros de distancia, así como la emisión de ceniza con dispersión hacia el noreste, por lo que se consideró la presencia de arenilla volcánica en el área metropolitana de Puebla.

#ÚltimaHora | Distintas fuentes aseguran que cimbró ventas y puertas de las comunidades cercanas y zonas de #Puebla capital. ?? pic.twitter.com/RmG8ach60N

- El Popular (@diarioelpopular) March 19, 2019

A través de su cuenta de Twitter, Gustavo Salvatori, director de Protección Civil del Estado, indicó que la actividad del Volcán está prevista en los escenarios de la alerta amarilla fase 2, que implica lluvia de ceniza leve a moderada en poblaciones cercanas, y que continúe la actividad explosiva de escala baja e intermedia.

El Gobierno del Estado Puebla activó los protocolos de seguridad ante la explosión volcánica e informó que está monitoreando los 12 municipios aledaños al volcán, para atender cualquier emergencia: Atlixco, Huaquechula, Cuautlancingo, Ocoyucan, Puebla, San Andrés y San Cholula, San Diego La Mesa Tochimiltzingo, San Gerónimo Atzompa, San Jerónimo Tecuanipan, Santa Isabel Cholula y Teopatlán. 

? Así se observa el volcán #Popocatépetl desde San Nicolás de los Ranchos. ? https://t.co/IBrdR8VFi0

- El Popular (@diarioelpopular) March 19, 2019

Este martes 19 de marzo sí habrá clases para todos los niveles de educación básica, media superior y superior, publicó el Gobierno del Estado a través de las cuentas oficiales, y recomendó no suspender clases en las escuelas aledañas al coloso y continuar con las actividades de manera normal.

Ante esta actividad del Volcán, las autoridades en Tochimilco, un municipio cercano al coloso, exhortaron a los habitantes a conservar la calma. En coordinación con la Dirección de Protección Civil y Seguridad Pública Municipal, realizaron recorridos por las juntas auxiliares y las rutas de evacuación.

El #CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos. pic.twitter.com/k9hbwIxcYa

- PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) 19 de marzo de 2019

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) exhortó a los ciudadanos a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos

Las recomendaciones ante la posible caída de ceniza son las siguientes:

  • Invitaron a la población a tapar depósitos de agua,
  • No hacer actividades al aire libre
  • Utilizar cubrebocas
  •  Barrer patio y techo para evitar acumulación de ceniza
  • Ante cualquier contingencia preparan lo indispensable en una mochila, como acta de nacimiento, curp, documentos de importancia e incluso un boletín de primeros auxilios.
  • URL copiada al portapapeles