Barbosa repite como candidato de Morena al gobierno de Puebla

El diputado Gabriel Biestro fue el primero en dar a conocer el resultado de la encuesta, antes de que concluyera la reunión

Por segunda vez, Luis Miguel Barbosa Huerta fue elegido como el candidato al gobierno del estado de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT), y Verde Ecologista de México (PVEM), al ser el mejor posicionado en los resultados de la encuesta que lo midió frente a Alejandro Armenta y Nancy de la Sierra.

Aunque se había convocado a las 20:00 horas, la reunión para conocer los resultados de la encuesta que organizó Morena para elegir al candidato, se pospuso hasta las 22:48 horas, cuando finalmente dio inicio. La cita fue en un hotel de Álvaro Obregón en la Colonia Roma de la Ciudad de México, donde ya estaban reunidos los integrantes de la Comisión Nacional de Elecciones y de la Comisión Nacional de Encuestas.

La noche del día de ayer, la comisión de Elecciones y el CEN de Morena dieron el resultado de la encuesta por medio de la cual seré el candidato a la gubernatura del estado. Gracias por su apoyo. Juntos seguiremos haciendo historia.#Puebla pic.twitter.com/vhwiqlohE0

- Miguel Barbosa (@MBarbosaMX) 19 de marzo de 2019

De los tres precandidatos, el primero en llegar fue el senador Alejandro Armenta, luego la senadora Nancy de la Sierra, y finalmente Luis Miguel Barbosa. Cuestionados por separado, los tres se dijeron dispuestos a aceptar los resultados y sumarse al ganador.

Previo al término de la reunión, Gabriel Biestro, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, reveló el triunfo de Barbosa, con el mensaje: "Esta noche felicito a @MBarbosaMX por ser el candidato que abanderará la 4ta transformación en Puebla, nuestra confianza está puesta en la reconciliación de Puebla, estoy seguro que es el indicado para ganar la gubernatura por segunda ocasión"

La dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky fue quien confirmó los resultados que le dieron el triunfo de Barbosa, donde también estuvo presente Nancy de la Sierra, no así Alejandro Armenta, quien se despidió antes de iniciar la conferencia de prensa y se limitó a la toma de fotografías.

En su mensaje, la líder del partido aseveró que existe unidad, y que el senador Armenta dio su reconocimiento a la encuesta y al proceso, descartando con eso, impugnación alguna. Reiteró: "ganó quien los poblanos eligieron como su candidato".

En el uso de la palabra, Barbosa aseguró que será el candidato que más trabaje, ya que pretende recorrer más de 100 municipios, y sobre los otros contendientes, agregó: "a mí nadie me quita el sueño". Dijo sentirse honrado y llamó al reconciliamiento dentro de Morena y luego con la sociedad.

#Ahora ? | Previo al ingreso a la reunión donde darían a conocer los resultados, @MBarbosaMX declaró que quien sea ganador de la encuesta, será el candidato del partido.
Dijo que ahora lo que se busca es la unidad para pensar en "la reconciliación de Puebla" pic.twitter.com/0iZN8CNm3A

- El Popular (@diarioelpopular) March 19, 2019

El apoyo desde la dirigencia del partido

Luis Miguel Barbosa contaba con el apoyo de Polevnsky, quien por el tema, se enfrascó en una discusión con el senador Ricardo Monreal, éste último otorgó su respaldo al también senador con licencia, Alejandro Armenta. La discusión llegó a niveles de señalar, por parte de la líder de Morena, que en el partido había "infiltradas sabandijas".

Sobre el tema, Polevnsky dijo que aclaró con Armenta, su declaración, de la que aseguró, nunca se refirió al Senador, y descartó que éste le haya reclamado.

Este conflicto obligó al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a realizar un reclamo para que nadie se atreva a utilizar su nombre para señalar su apoyo, "Yo nada más tengo un amo, que se escuche bien y que se escuche lejos, mi único amo es el pueblo de México", advirtió.

Sobre su estado de salud, Barbosa se defendió y dijo "estoy más fresco que una lechuga" en alusión a quienes han hecho mención de que su salud no es buena para continuar en el camino político; en tanto, buscó también deslindarse de Javier López Zavala, quien estuvo presente en un mitin de precampaña, y a quien lo ligó con Mario Marín, al igual que su contendiente por la candidatura Alejandro Armenta.

En camino a la contienda

Hasta el momento hay tres candidatos a la gubernatura del estado: Miguel Barbosa por Juntos Haremos Historia; Enrique Cárdenas como candidatura común de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC); y Alberto Jiménez Merino por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Instituto Nacional Electoral (INE) definirá el total de perfiles en competencia el próximo 23 de marzo, para dar inicio con las campañas del 31 de marzo al 29 de mayo. Habrá un único debate a realizarse el 19 de mayo y las elecciones tendrán lugar el 2 de junio.

#Ahora ? | Así la llegada de @MBarbosaMX a la reunión donde se observa que @yeidckol y @armentaconmigo ya se encuentran en el lugar. pic.twitter.com/LgI5JThgoI

- El Popular (@diarioelpopular) March 19, 2019

Barbosa, un pasado lo persigue

De esta manera, Barbosa repetirá como abanderado de Morena rumbo a la gubernatura de Puebla, tal y como lo hizo en el proceso electoral 2018, donde enfrentó en las urnas a Martha Erika Alonso, esposa del exgobernador y entonces senador del PAN, Rafael Moreno Valle, quienes fallecieron el pasado 24 de diciembre de 2018, tras la caída del helicóptero en el que viajaban.

Tras los hechos, Barbosa ha sido objeto de señalamientos, además que posterior a confirmar sus aspiraciones para repetir como candidato, recibió críticas sobre su decisión frente a la muerte de quien fuera su contrincante en la elección de 2018.

Dos días posteriores al fallecimiento de ambas figuras políticas, en una entrevista radiofónica con Radio Red, Luis Miguel Barbosa otorgó declaraciones que generaron polémica, al referirse al accidente aéreo como un "magnicidio": "Pero, a ver: No es la primera vez que pasa un magnicidio (…) ¡perdón, perdón! un accidente donde se pierde la vida de dos personas", declaró.

Para el 28 de febrero y ya con el interés confirmado para ser el candidato, la madre de la exgobernadora de Puebla, Martha Hidalgo, publicó una carta en medios nacionales donde exigió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, justicia y el esclarecimiento del accidente aéreo en el que murió su hija junto con su esposo, el exsenador Rafael Moreno Valle Rosas.

De igual manera, aseguró a Barbosa Huerta "tiene las manos manchadas de sangre" y, pese a ello, siga con pretensiones de gobernar la entidad, ante lo cual, cuestionó a Morena por promover la figura de quien generó "odio y enfrentamiento" entre los poblanos.

En respuesta, Miguel Barbosa afirmó tener las manos limpias y lamentó que el PAN utilicé a la señora para fines políticos.

Investigación del caso sin avances

En respuesta a una solicitud de información emitida por Milenio, se supo del interés del gobierno federal por reservar hasta el término del sexenio federal, los audios entre el helicóptero en el que viajaban los panistas y el Aeropuerto de Puebla, al dar a conocer el tema públicamente, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reculó e hizo públicas las grabaciones.

De igual manera se dio a conocer que el helicóptero despegó de la casa de José Chedraui Budib, exdiputado local, quien entregó a la Fiscalía General del Estado (FGE) los videos donde se observa la llegada de la camioneta en la que se trasladaban la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y el senador Rafael Moreno Valle Rosas el pasado 24 de diciembre, previo al accidente.

  • URL copiada al portapapeles