Perfil: Alberto Jiménez Merino

Fue secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla en 2000-2002 y 2005- 2008

Es el candidato al gobierno del estado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene más de 10 años de militancia y su último cargo fue como delegado de la Comisión Nacional del Agua en Puebla. No es la primera vez que busca la candidatura y cuenta con el apoyo de los exgobernadores Mario Marín Torres y Melquíades Morales Flores. 

Sus cargos como rector de la Universidad de Chapingo y secretario de Desarrollo Rural fueron durante la administración de Morales Flores; fue diputado federal en el 2005, en el inicio de la administración de Mario Marín. Hay que recordar que la periodista Lydia Cacho publicó ese año el libro "Los demonios del Edén", en el cual puso al descubierto una red de pornografía infantil y la protección que el exgobernador recibía de políticos y empresarios, como Jean Succar Kuri. 

De acuerdo con su página de Internet: http://www.jimenezmerino.com.mx, Jiménez Merino nació en Tecomatlán, el 25 de septiembre de 1959. Estudió la primaria Federal Lázaro Cárdenas y en el Centro de Educación Fundamental José Amarillas, en el estado de Tlaxcala; mientras que la Secundaria en la institución Federal Rafael Minor Franco y la preparatoria en la Escuela Nacional de Agricultura en Chapingo.

La carrera universitaria la cursó en la Autónoma de Chapingo, es ingeniero agrónomo zootecnista. En la misma universidad fungió como maestro, investigador, consejero universitario y posteriormente fue el director del Departamento de Zootecnia, jefe del Departamento de Empresas Agropecuarias, así como director general Académico.

Para 1990 ocupó el cargo de director de la Universidad Autónoma Chapingo y en dos ocasiones fue subdelegado de Desarrollo Rural del departamento del Distrito Federal, puntualmente en Tlahuac.

Foto: Twitter

Ha publicado 150 artículos científicos y técnicos y 13 libros, de los cuales es autor de cinco y coautor y revisor de ocho, en los que destacan: "Herbolaria Mexicana", "Agua para El Desarrollo Económico y Social", "Guías Básicas de Asistencia Técnica para el Desarrollo Rural de Puebla" y "Opciones Alimenticias del Estado de Puebla".

En 1993 fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, FAO, y en 1995 director Agropecuario del Departamento del Distrito Federal en Xochimilco. En el periodo de 1999-2000, delegado regional de la Secretaría de la Reforma Agraria en Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.

Fue secretario de Desarrollo Rural del Estado de Puebla en 2000-2002 y 2005- 2008; en este periodo también fue diputado federal en la Legislatura LIX por el Distrito XIII en Acatlán de Osorio.

Al finalizar este proceso, fungió como coordinador de la diputación federal del PRI del Estado de Puebla y nuevamente para el 2009-2012 fue legislador federal, pero en esta ocasión por Izúcar de Matamoros.

Acreedor por dos años consecutivos de la presea al Mérito Agropecuario en 2007 y 2008 y le han concedido más de 38 reconocimientos, entre los que sobresalen el que le otorgó el Congreso Local por la excelencia a las actividades académicas al frente de la Universidad Autónoma Chapingo; la Confederación Nacional Agronómica y Federación Estatal de San Luis Potosí, por el apoyo al Desarrollo de Despachos Agropecuarios en las Instancias Municipales; el de Distinción Honorífica otorgado por la Confederación Nacional Agronómica al Desarrollo Profesional, por contribuciones a la capacitación de productores y formación de profesionistas; así como el de Agrónomo distinguido en el evento "Día del Agrónomo", entregado por el Colegio de Postgraduados y la Confederación Estatal Agronómica.

En el gobierno del expresidente Enrique Peña fue delegado federal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en Puebla (Sagarpa), director de Atención a Productores en la Financiera Nacional de Desarrollo y su penúltimo cargo fue en 2013, como director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

En la jornada electoral de 2018, Jiménez Merino formó el Grupo Renovación que pidió un cambio en la dirigencia estatal del PRI. Publicaron desplegados asegurando que un grupo de priistas se sentían rezagados y olvidados por la dirigencia nacional. En aquel entonces mencionaron que Javier Casique no podía ser diputado local y presidente estatal del partido. El grupo fue conformado por expresidentes del partido y exdiputados federales.


Foto: Twitter

El 5 de marzo de 2018, el Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a Alberto Jiménez Merino como su abanderado en la elección extraordinaria del próximo 2 de junio. 

El 15 de marzo de este año fue su toma de protesta como el candidato oficial del tricolor. Lo acompañaron diferentes figuras priistas de Puebla, entre ellos Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, quien lo opacó en su evento y recibió toda la atención de los presentes.

  • URL copiada al portapapeles