Perfil: Enrique Cárdenas Sánchez

Toda su vida ha sido académico; sin embargo, en 2017 comenzó a involucrarse en la política con la intención de competir en las elecciones

Sin ser militante de ninguna fuerza política, Enrique Cárdenas Sánchez, exrector de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), ya es el precandidato en común de Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Cárdenas Sánchez toda su vida ha sido académico; sin embargo, en 2017 comenzó a involucrarse en la política con la intención de competir en las elecciones de 2018 para ser gobernador del estado de Puebla.

El académico se graduó del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en donde estudió Economía; además hizo una maestría y un doctorado en la Universidad de Yale en Estados Unidos. Incluso recibió el premio Nacional de Economía Banamex por su tesis doctoral por parte del ITAM, así como la distinción Carrera al Universo.

Foto: Archivo El Popular

En 1982 comenzó a impartir clases en la Udlap, en El Colegio de México, ITAM, Centro de Investigación y Docencia Económicas (Cide), Universidad Iberoamericana y en instituciones de Brown, Texas Christian, Oxford (Saint Antony's College). Al tiempo de publicar artículos y libros sobre temas de economía e historia de México, Estados Unidos y América Latina, lo que le abrió la puerta al Sistema Nacional de Investigadores Nivel 3.

Durante 16 años (de 1985 al 2001) fue rector de la Udlap, donde fundó las áreas de ciencias y humanidades, a la par de promover la investigación y la internalización, sistema de colegios residenciales, programas de ayuda financiera estudiantil y aumentó el número de programas académicos de 16 a 34, incluyendo los primeros doctorados.

Fue intermediario de conflictos territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula; estableció a través de negociaciones el Museo de la Ciudad de Cholula y la Biblioteca Franciscana en el Convento de San Gabriel.

En 2005 fue nombrado director ejecutivo del Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), cargo que desempeñó hasta 2017 y durante los años de liderazgo participó en el diseño del Sistema Nacional Anticorrupción.

Aunque no tiene experiencia legislativa ni en los poderes judicial y ejecutivo, Cárdenas Sánchez fue miembro de la Junta de Gobierno de El Colegio de México y actualmente es columnista en distintos medios nacionales como El Financiero y El Universal.

Inclusión a la vida política

Fue el pasado 31 de agosto de 2017 que Cárdenas Sánchez dio a conocer a través de una columna en El Financiero que estaba interesado en contender por la gubernatura del estado debido al hartazgo que sentía por los líderes políticos, a quienes consideraba que no "hacían nada" por el bien de los ciudadanos.

Reveló que sería con Morena con quien emprendería la travesía, pues ellos lo habían invitado debido a su perfil ciudadano y compartían afinidades como la lucha contra la corrupción, crecimiento incluyente e igualdad de oportunidades.

Sin embargo, el 24 de octubre de 2017 se dio a conocer que el académico no había sido favorecido en la encuesta interna de Morena, por lo que buscó participar por la gubernatura de Puebla a través de una candidatura independiente y se registró ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) para contender por el cargo mediante un movimiento que él tituló Sumemos.

Foto: Archivo El Popular

El IEE le otorgó un plazo de 30 días para recolectar 132 mil 505 firmas con la intención de permitirle participar, cometido que no logró y el académico perdió la oportunidad de contender por la gubernatura de Puebla.

Proceso electoral 2019

Luego de la tragedia que le quitara la vida a la exmandataria Martha Erika Alonso Hidalgo, un nuevo proceso electoral estaba en puerta, por lo que los partidos buscaron a sus mejores perfiles para representarlos y los militantes se registraron para el proceso; sin embargo, el 6 de marzo, PAN, PRD y MC revelaron que sería Cárdenas Sánchez el candidato en común para representarlos en las elecciones, aunque en la jornada pasada el columnista fuera de los principales críticos de éstas fuerzas políticas. Incluso promovió un boicot en dicho proceso electoral para no votar por ellos, en ese entonces, por la candidatura de Martha Erika Alonso.

Esto luego de que dirigentes de los tres partidos calificaran al académico como un "perfil ciudadano", "liderazgo intachable", "sin cola que le pisen", "hombre honesto" y al que consideraron con la claridad "de hacer las cosas de manera adecuada", aunque dicha decisión no fue del gusto para diferentes perfiles de los tres partidos, quienes también estaban interesados en contender por el cargo y criticaron al académico; incluso algunos presentaron impugnaciones contra los procesos de selección de las instituciones en las que militan.

  • URL copiada al portapapeles