Primero, orden al transporte; luego, alza en las tarifas

Se proyecta hacer pagos con tarjetas bancarias o saldo digital mediante celular, esto quedará a cargo de la empresa poblana Parkimovil

Primero, orden al transporte; luego, alza en las tarifas
Karen ROJAS | A través de “Ubícate” se harán públicos los recorridos de las 127 rutas. Primero, orden al transporte; luego, alza en las tarifas

Organización en paraderos, una aplicación para ayudar a los pasajeros, un nuevo sistema de bicicletas públicas y una revisión a operadores, son parte del Programa Estratégico de Transporte Público y Movilidad 2019 del Gobierno del Estado.

En rueda de prensa, Antonio Peniche García, titular de Infraestructura, Movilidad y Transporte, así como Alberto Vivas Arroyo, subsecretario de Movilidad y Transportes, explicaron que iniciarán con una etapa de señalización para indicar paradas autorizadas.

Los corredores son 3.8 kilómetros de la 31 Poniente-Oriente; 2.65 kilómetros en el bulevar Norte; 2 kilómetros de la calle 15 Norte y Sur, y 2.75 kilómetros del bulevar Xonaca, con lo que se promoverá un ascenso y descenso ordenados; reducción de tiempos de traslado y menor congestionamiento.

Habrá una aplicación en la cual se podrá ingresar el destino y ésta dirá cuál de las 127 rutas puede llevar y el tiempo estimado; estará disponible en la zona metropolitana a finales de abril.

En el caso de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), se trabaja en una herramienta similar en la cual se informe en tiempo real el avance de las unidades, para planear viajes de manera anticipada.

Se proyecta hacer pagos con tarjetas bancarias o saldo digital recargable mediante celular, esto quedará a cargo de la empresa poblana Parkimovil.

Los funcionarios estatales también comunicaron que a través de "Ubícate" se harán públicos los recorridos de las 127 rutas.

Respecto del sistema de bicicletas públicas, se detalló que funcionarán sin anclaje mediante una aplicación, estarán disponibles 500 durante 18 meses como un proyecto piloto en San Andrés y San Pedro Cholula.

A los conductores se les harán exámenes toxicológicos; habrá operativos aleatorios y periódicos para detectar excesos de velocidad. Se plantea un Centro de Transferencia Modal Atlixcáyotl, un espacio seguro para cambiar de un transporte a otro de la zona de la Atlixcáyotl al Periférico Ecológico: se podrá tomar desde autobuses foráneos hasta taxis; habrá biciestacionamiento, cafetería y sanitarios; se prevé concesionar el servicio. Para los concesionarios se prevé continuar con trámites y servicios; créditos para la renovación de unidades; descuentos en licencias, cursos de capacitación y la feria de tecnologías.

Peniche descartó que vayan a avalar un aumento en la tarifa del transporte ante la situación actual del mismo. Aunque hace prácticamente ocho años no hay un incremento, éste no se podría dar ante el panorama actual; es necesario mejorar las condiciones, acotó