Azota delincuencia a zona norte de Puebla

Los delitos más alarmantes fueron el robo a negocio, que registró 22, robo a transportistas 22 y robo a casa-habitación 23 denuncias

Azota delincuencia a zona norte de Puebla
Especial | Tetela de Ocampo enlistó cuatro casos de violación. Azota delincuencia a zona norte de Puebla

Los municipios de la parte norte del estado de Puebla no estuvieron exentos de la delincuencia. Entre los delitos que más denunciaron este año estuvieron los robos a casa-habitación, robo a negocio, robo a transportistas y violaciones. Así lo reveló el portal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

De acuerdo con los datos abiertos de incidencia delictiva, ciudades como Zacatlán, Chignahuapan, Xicotepec e Ixtacamaxtitlán reportaron cifras altas en delitos como violaciones y todos los tipos de robos.

Hasta noviembre, el municipio de Zacatlán había reportado un secuestro que se efectuó en dicho mes y 11 violaciones; una en febrero, una en marzo, dos en abril, una en agosto, cinco en octubre y una en noviembre. Además de 268 robos entre casa-habitación, autopartes, negocios y bancos, entre otros.

Los delitos más alarmantes fueron el robo a negocio, que registró 22, robo a transportistas 22 y robo a casa-habitación 23 denuncias. Incluso tuvo tres casos de narcomenudeo, uno en abril, uno en mayo y uno en octubre.

La ciudad de Chignahuapan no tuvo secuestros en 2018, pero sí registró 5 violaciones: 2 en mayo, 1 en julio, 1 en septiembre y 1 en noviembre. De igual modo, reportó una cifra alta en robos de todos los tipos, contabilizando 268; en robo a negocio fueron 18, robo a transportista 6 y 44 en robo a casa-habitación. En suma, tuvo 2 casos de extorsión.

Xicotepec es otro de los municipios ubicado en la parte norte de la entidad poblana. En 2018 tuvo siete violaciones; una en marzo, una en abril, una en mayo, tres en junio y una en julio. Además de dos casos de extorsión. Tuvo dos casos de robo a negocio, dos en robo a transporte y dos en robo a casa-habitación.

Tetela de Ocampo enlistó cuatro casos de violación; no hubo caso de narcomenudeo ni de secuestro, pero sí 38 casos de robos, entre los que destacaron los de robo a negocio con tres denuncias y robo a casa-habitación con 18. Ixtacamaxtitlán no registró secuestros, pero tuvo dos violaciones y reportó 11 robos. Aunque está en la misma zona esta ciudad y el municipio de Juan Galindo, fue uno de los que menos reportaron casos delictivos; no tuvo secuestros, sólo un caso de violación y no hay reporte de ningún tipo de robo. Sin embargo, hay que señalar que los datos que aparecen en el sistema sólo son de las personas que denuncian.

En los municipios pequeños, como Zautla, San Felipe Tepatlán, Coatepec, Tepango de Rodríguez, Cuautempan e Ixtepec no tienen reportadas denuncias.

El Popular, diario imparcial de Puebla ya había publicado que tres zonas del estado concentran la mayor incidencia delictiva; lidere la región de Valle de Serdán por reunir el mayor número de denuncias por robo a autos y a transportistas en carreteras. El área de Angelópolis encabeza en robo común y extorsión; en tanto, la Mixteca reúne carpetas de investigación por homicidio.

Las regiones más complicadas en incidencia del delito común en el estado son la región de Angelópolis y el Valle de Serdán; la primera involucra a los municipios de Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Huejotzingo, Puebla capital, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan y Tepeaca, principalmente; en tanto, la segunda contempla a Acatzingo, Chalchicomula de Sesma, Lafragua, Oriental, Palmar de Bravo, Quecholac, San José Chiapa y Tecamachalco.