Enrique Cárdenas: Lo que quería era competir, poder presentar opciones

Reconoce que la militancia no lo acepta, situación que lamenta pero pide reconocer que es la gente la que pide caras nuevas

Asegura haber hecho todo lo posible por la vía independiente, y ahora con esa experiencia reconoce: "necesitamos a los partidos políticos". Con ello justifica su decisión de ir con los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) en candidatura común por la gubernatura de Puebla.

Es Enrique Cárdenas Sánchez, que antes lidereaba la organización Sumamos. Afirma en entrevista con El Popular, diario imparcial de Puebla, que su objetivo era competir, por ello la aceptación de esta candidatura, de la que sabe hay militancia que no lo acepta, situación que lamenta pero pide reconocer que es la gente la que pide caras nuevas y más alianzas ciudadanos-partidos.

¿Cómo recibe esta candidatura?

-Después de la tragedia del día 24, lo que hicimos fue que la voz de la ciudadanía se pudiera escuchar. Ofrecimos el movimiento de Sumamos a las demás organizaciones y a los partidos de oposición; nuestra plataforma, para ver si alguno se animaba a prestarnos su registro e ir juntos en este proceso. Lo que ha sido interesante es ver cómo los partidos escucharon este llamado que les hicimos. El que hayan sido tres partidos, y además en candidaturas comunes, es muy bueno.

Una candidatura ciudadana con el respaldo de partidos políticos, ¿es posible?

-Dimos una muestra de que hicimos toditito el esfuerzo por llevar la candidatura por la vía independiente; nos peleamos en el tribunal, nos pusieron 20 mil obstáculos, las 132 mil firmas que era imposible de conseguir y, bueno, conseguimos casi 25 mil firmas; que se dice rápido, pero es medio Estadio Cuauhtémoc. Entonces, la verdad es que con la ley en Puebla es imposible llegar a una candidatura independiente y, por lo tanto, vemos que por el momento es la única forma. Los partidos son las instituciones por excelencia para dirimir los conflictos de asuntos públicos, pero al final son instituciones de interés público y la queja siempre había sido que había mucha distancia con los partidos políticos y la ciudadanía. Celebro verdaderamente. No es normal que los partidos se animen a dejar ir una candidatura, así es que veo como un signo positivo que los partidos se abran de esta forma a la ciudadanía.

¿Coincide con las plataformas políticas e ideologías del PRD, PAN y Movimiento Ciudadano?

-Me considero un social demócrata, y vamos a seguir esa línea en general; hay variantes de un partido al otro; si te metes a la letra chiquita vas a entrar en 20 mil broncas; entonces nos vamos con la letra grande. La verdad, no puede uno adoptar 3 partidos que son diferentes de entrada, nos tenemos que ir con grandes principios que buscan estos partidos, porque si nos metemos a los detalles, no va a ser posible.

¿No era el interés de una candidatura independiente, era una candidatura así sea con partidos?

-Lo que quería era competir, poder presentar opciones donde la voz ciudadana se escuche fuerte, en donde se pueda ver la política desde otra perspectiva. Es poner a las personas en el centro de la acción pública. Tiene que ver con seguridad, con salud, con educación; es que todo el mundo tenga el mismo chance. Tengo un dato tremendo: 7 de cada 10 personas que nacen en pobreza, después de 30 años siguen en el mismo lugar, ¡imagínate!

Porque si contrasta, en un principio buscó con Morena y ahora con el PAN.

-Estoy de acuerdo con muchas cosas. Hay que atacar la corrupción, estoy en contra de la impunidad, de la inseguridad que existe... pero en el cómo, es donde ya no estoy tan de acuerdo. No creo en la voluntad de las personas, creo en las instituciones, en los contrapesos que moderen, por eso el Estado tiene que estar ahí, tiene que actuar para moderar los excesos del mercado y del poder. Es importante la división de poderes, los órganos constitucionales autónomos que no estén conectados, que no se utilice a la Auditoría Superior del Estado como garrote político; ese tipo de cosas son las que no pueden ser, tiene que estar equilibrado con respeto a las instituciones, y lo mismo va por el lado de la corrupción, de la inseguridad y la responsabilidad que se tiene. Por eso estamos sufriendo mucho la inseguridad que tenemos.

¿Cómo han sido estos encuentros con la militancia que no acepta su candidatura?

-Han sido, como es lógico, encuentros complejos, donde había una queja al interior del partido que tomó una decisión sin tomar en cuenta lo que ya estaba pasando; y también una queja de que cómo es posible que alguien externo, que criticó, es el elegido. Sigue habiendo voces que dicen: 'no, yo no voy', y pues ni modo; pero ojalá recapaciten. La gran mayoría de la gente ya vio la bondad de una posibilidad de esta naturaleza.

¿Hay perfiles que lamenta que no lo apoyen por su peso político en el partido?

-Siempre hay gente que tiene ciertos liderazgos, sí me duelen; pero por otro lado entiendo, porque es muy humano decir: 'oye, a mí me tocaba o yo podría ser'. Sí los entiendo, les agradezco aunque sea a regañadientes que lo estén aceptando; a los liderazgos su generosidad y, otra vez lo digo, no de boca para afuera, lo digo en serio, porque sí sé que es difícil que abrieron cancha, y por eso digo que es interesante lo que está ocurriendo y que puede ser algo a nivel nacional que se vaya pensando de cómo reencontrarse sociedad y partidos políticos, que han estado muy separados, y sería muy bueno para el país que eso ocurriera. La gente quiere caras nuevas.

¿Hubo quien lo respaldó como candidato ciudadano y ahora con los partidos ya no lo apoya?

-Siempre hay personas que dicen 'fuchi los partidos', y la respuesta a eso es: necesitamos a los partidos. Tengo amigos que me dicen: ¿cómo es posible que te metas con los partidos si son…? y mi contestación es 'pues perdón, hemos intentado por todos lados'. Éste es un camino, necesitamos a los partidos, necesitamos que se fortalezcan. En una gran mayoría calificada, ven bien la candidatura, porque sí se están acercando los partidos a la ciudadanía.

¿Cuál es su opinión sobre Miguel Barbosa y Alberto Jiménez Merino?

-Cada uno tiene sus características y cada uno hará su mejor esfuerzo por el triunfo. Yo les decía 'ayúdenme a competir, ni siquiera me den su voto, simplemente a competir'. Y aquí es lo mismo, gracias por darme chance de competir, por dar propuestas diferentes, un discurso distinto y una narrativa diferente.

  • URL copiada al portapapeles