Piden a acreedores opciones para no laborar con Evercore

Jorge Estefan Chidiac, secretario de Finanzas, adelantó que la empresa ya no manejará los fideicomisos de Puebla

Piden a acreedores opciones para no laborar con Evercore
Karen ROJAS | El funcionario asistió a la ceremonia por el natalicio de Benito Juárez. Piden a acreedores opciones para no laborar con Evercore

El gobierno del Estado pediría a sus acreedores que den propuestas de empresas que podrían sustituir a Evercore, pues ya no desean trabajar con ésta, la cual administra dos fideicomisos, así lo dio a conocer el secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado Jorge Estefan Chidiac.

La colaboración de Evercore se hizo pública en 2016 por medios nacionales, pero fue creado en 2012, todavía como parte del sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas. El objetivo era transferir los ingresos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a fin de garantizar el pago de obras contratadas a través de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS).

Puedes leer: Aparece en Paradise Papers, Evercore, empresa en la que Moreno Valle ocultó deuda de Puebla

Entre el 21 y el 25 de marzo de 2019 pedirán a los beneficiarios, especialmente al responsable del ISN, opciones para ya no laborar con Evercore. Tanto el poder ejecutivo, como este grupo tiene la facultad de cambiar de fiduciario, resaltó en entrevista luego de participar en una ceremonia conmemorativa del natalicio de Benito Juárez en la capital poblana.

El funcionario estatal se limitó a decir que se tomó esta determinación porque ya estaba "muy manoseado"; sin embargo, evitó dar una calificación negativa a Evercore, compañía creada por Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda y Crédito Público con Carlos Salinas de Gortari.

El cambio se dará independientemente de si Evercore se fusiona o no con CI Banco. La compañía ha manejado el tema del ISN, pero también otro en donde se reciben las participaciones de la Federación, están por segundos, indicó el servidor público.

Tan sólo el primer trimestre de 2018 el gobierno del estado recaudó 809 millones 103 mil pesos por el ISN, 11.4 por ciento más respecto al período de enero a marzo de 2017.

"El otro entra en las participaciones, y sólo sirve como vehículo, entran, es un fideicomiso de garantía, ahí es por minutos (…) realmente no tiene ningún manejo, sólo entran, se pagan los adeudos y ahí salen," expresó el secretario.

Permitían el ocultamiento de la deuda real

En 2016, agrupaciones como Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad presentó un amparo contra la creación de esta herramienta e indicó que este instrumento fue creado con base en una ley a modo y fue avalada por los diputados poblanos con el fin de permitir el ocultamiento de la deuda real generada.

La asociación también refiere que en las cláusulas se permite eliminar los controles de fiscalización y rendición de cuentas del dinero público, pues los recursos pasan a ser administrados por un ente privado.