Asesinato y robo, imparables en Puebla

La FGE recibió más denuncias por atraco a negocios, transportistas y de automóviles en el primer bimestre de 2019 que en 5 años anteriores

Récord histórico presenta el estado de Puebla en la incidencia delictiva del homicidio, robo en general y robo a transportistas, siendo el bimestre de 2019 el periodo en el que la Fiscalía General del Estado (FGE) recibió más denuncias que los cinco años anteriores.

El foco rojo se concentra en el robo a transportistas, al incrementar el número de casos de 71 denuncias en enero-febrero 2015 a 528 para los mismos meses del año 2019; es decir, en cinco años, la incidencia de este delito repuntó 643 por ciento.

Estos indicadores forman parte del reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) que este miércoles actualizó su base de datos a febrero de 2019.

Este medio revisó la evolución delictiva por el primer bimestre de cada año, donde se pudo observar que si bien, el robo en general presenta una incidencia a la alza, es el robo a negocios, a transportistas y de autos, los que mayor alerta presentan en el estado.

Puebla es ya primer lugar nacional en robo a transporte de carga, alcanzando al cierre de 2018 la misma posición que el Estado de México, con 2 mil 303 unidades robadas, reveló la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), que vinculó el delito con el robo de hidrocarburo.

Ligado al mismo delito está el robo de automóviles, que en el periodo 2015-2019, presentó un repunte de casos del 315.7 por ciento, el segundo más alto en la tabla de delitos del fuero común.

En 2015, el registro de la entonces Procuraduría General del Estado fue de 515 carpetas de investigación, pero para 2019 la cifra ya había alcanzado 2 mil 141, tan sólo en el primer bimestre del año.

El año pasado, el robo de vehículos alcanzó 6 mil 775 unidades aseguradas, lo que coloca al estado en el top 5 de entidades con alta incidencia de este delito. No sólo la entidad está en alerta, también la ciudad capital, que es cuarto lugar nacional con mayor número de autos robados.

La cifra de autos robados en Puebla capital durante 2018 fue de 2 mil 629, cifra superior a la reportada en las delegaciones de Iztapalapa y Gustavo Madero en la Ciudad de México.

Los delitos incrementaron en 91.2 por ciento, como el robo a negocio. De 367 denuncias en enero y febrero de 2015, pasó a 702 para el presente año.

Sobre el tema, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) advertía de 200 robos al mes, siendo las tiendas de conveniencia, las abarroteras y las ferreterías, las que más vulnerables se encontraban ante los rateros. Por el alto número de casos, la entidad se colocó al cierre del año pasado en el séptimo lugar nacional con mayores robos a negocios.

En general el robo sigue siendo el delito más frecuente en el estado, y para 2019 alcanzó una cifra récord en incidencia con 5 mil 342 casos denunciados frente a 3 mil 640 que se reportaban en 2015; esto representa un incremento del 46.7 por ciento.

Si bien en homicidio la entidad no presenta una alta incidencia, si alcanzó en 2019 su mayor número de casos denunciados con 306 carpetas de investigación, cuando en 2015 era de 175; esto arroja un aumento de 74.8 por ciento en expedientes abiertos.

En homicidio doloso, Puebla ocupa el octavo lugar de 31 entidades con mayor número de víctimas, con 136, superando incluso a Veracruz y Ciudad de México. No obstante, en la tasa por cada 100 mil habitantes, Puebla se encuentra ligeramente debajo de la media nacional con 2.1 de víctimas, frente a 2.2 que es el promedio nacional.

  • URL copiada al portapapeles