Gasta Morena 3.2 mdp para elegir aspirante al gobierno

El monto total de Armenta Mier y Nancy de la Sierra, en conjunto, fue de 1.6 mdp, casi lo mismo que Barbosa utilizó para ganar la interna

El monto total de Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, en conjunto, fue de 1.6 millones de pesos, casi lo mismo que Miguel Barbosa Huerta utilizó para quedarse con la precandidatura de su partido

Más de 3.2 millones de pesos gastaron los precandidatos a la gubernatura de Puebla por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en sus actos de promoción para conseguir ser su abanderado en los comicios de este año, en los que destacaron los montos usados por Miguel Barbosa Huerta.

De acuerdo con los reportes de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados al pasado 19 de marzo, revelaron que ni los gastos totales de los precandidatos a la gubernatura, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo, igualaron a los de Miguel Barbosa Huerta.

Pese a que los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo salieron perdedores de la encuesta en la que se decidió al candidato a la gubernatura por Morena, durante los casi 10 días de precampaña ambos gastaron en conjunto más de 1 millón 612 mil 348 pesos.

Mientras que el ahora abanderado registrado de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, durante el 24 de febrero al 5 de marzo pasados, le informó al área de fiscalización del INE que destinó en su promoción como precandidato a la gubernatura más de 1 millón 685 mil 51 pesos.

Barbosa, enfocado en la propaganda

Al cierre del pasado 19 de marzo, el INE transparentó que los principales gastos de Miguel Barbosa Huerta en el periodo de precampañas se destinaron a la adquisición de propaganda en la vía pública, exhibida en internet o unitaria, como prendas de vestir, al utilizar más de 917 mil de sus 1.6 millones de pesos invertidos.

Del total de gastos en propaganda que reportó Barbosa Huerta resaltaron los relacionados con los que se mostraron en la vía pública, como espectaculares, pues gastó más de 788 mil 887 pesos; seguido por los utilizados en internet, al destinarle a su promoción 50 mil pesos en espacios digitales.

Aunado a sus altos gastos en la contratación de propaganda en los menos de 10 días de precampaña, Barbosa Huerta utilizó más de 768 mil pesos en gastos operativos de campaña, relacionados con la realización de eventos proselitistas con la militancia durante las precampañas.

Después de que finalizó el periodo de precampañas, el exmilitante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) reconoció en sus informes que realizó 30 eventos para promocionarse con la militancia de Morena, con lo que confirmó que cada uno se encontró como completado.

La derrota costó 1.6 millones de pesos

Tras finalizadas las precampañas, Morena realizó su encuesta interna con la militancia, cuyo objetivo fue que de los tres precandidatos se eligiera al abanderado a la gubernatura por la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, en la que perdieron Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

Si bien los senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo perdieron en el proceso interno de elección de candidato a la gubernatura de Puebla, durante los casi 10 días de precampaña ambos aspirantes gastaron en conjunto más de 1.6 millones de pesos en promocionarse con la militancia.

De todos los recursos que se destinaron en las precampañas, Nancy de la Sierra Arámburo permaneció, hasta el pasado 19 de marzo, como la segunda precandidata más gastadora de Morena, pues usó del 24 de febrero al 5 de marzo pasados más de 1.1 millones de pesos.

Por su parte Alejandro Armenta Mier, antes de perder en la encuesta de Morena por la candidatura a la gubernatura, usó en la última actualización de gastos de precampaña del INE más de 501 mil 668 pesos, en los que destacaron los montos operativos de campaña, como viajes o la realización de eventos.

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