Incrementan robos pese a Plan de Seguridad y Paz

El Plan de Seguridad y Paz de fue presentado en noviembre del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador

Incrementan robos pese a Plan de Seguridad y Paz
Especial | En Tehuacán repuntó el robo a casa-habitación. Incrementan robos pese a Plan de Seguridad y Paz

Pese a que el gobierno federal instaló en Puebla 11 coordinaciones regionales para atender la incidencia delictiva en los municipios contemplados aumentó el índice de inseguridad, siendo los robos a vehículos y a casa-habitación los que más se reportaron.

El Plan de Seguridad y Paz de fue presentado en noviembre del año pasado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la estrategia plantea acciones para combatir el narcomenudeo, garantizar el empleo, erradicar la corrupción, y reactivar la procuración de justicia.

Los municipios que se contemplaron fueron Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Atlixco, Puebla, San Martín Texmelucan, Chalchicomula de Sesma, Tepeaca, Teziutlán, Huauchinango y Zacatlán; en todos los anteriores se desplegaron elementos del Ejército, Marina y Policía Federal. Además, en todas estas ciudades ya se inició el trabajo de las mesas de seguridad y justicia.

En el caso de Tehuacán, dentro de los delitos que más repuntaron, está el robo a casa-habitación, robo de vehículo y robo de negocio, pues el año pasado de enero a febrero registraron 8, 181 y 14, respectivamente; pero para este año la cifra elevó a 22, 265 y 40 casos registrados.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP), de enero a febrero 2018 y de enero a febrero 2019, en Tehuacán aumentaron las amenazas, al pasar de 5 a 24 casos. También el narcomenudeo, pues el año pasado no tuvo ninguna denuncia pero este año enlistó 5. De igual modo, los fraudes, daños a la propiedad privada y los homicidios incrementaron.

En Atlixco, los homicidios, lesiones y daños a la propiedad ajena fueron los delitos que más repuntaron. Al igual que las otras ciudades los robos de todos los tipos aumentaron, siendo el robo a casa-habitación el que más se elevó, pasó de 10 a 16 casos.

En la ciudad de Puebla, desde la primera semana de diciembre llegaron 88 elementos del Ejército para iniciar con dicho plan, y aunque algunos delitos disminuyeron, otros como las lesiones, secuestros, fraudes y amenazas aumentaron.

Contemplando sólo enero y febrero, del 2017 y del 2018, Puebla pasó de 70 a 425 lesiones, de 2 secuestros a 4, de 184 fraudes a 264, y de 16 a 104 amenazas. En homicidio bajó la cifra de 46 a 42, en robo a casa habitación de 202 a 177, robo de vehículo de 848 a 744 y el robo a negocio de 548 a 488.

En San Martín Texmelucan, como en las ciudades anteriores los homicidios, las lesiones y el robo de vehículos son los delitos que siguen sin disminuir. Pasaron de 10 a 20, 26 a 37 y de 149 a 168, cada uno. El robo a negocio también aumentó de 2 a 11 casos, el daño a propiedad ajena de 9 a 13 y las amenazas de 9 a 17.

En el municipio de Tepeaca siguen sin cesar los homicidios. Durante los dos primeros meses del año pasado sólo se denunció 1 caso pero para este año en el mismo periodo ya van 11, los robos de todos los tipos han disminuido.

En Teziutlán no se ha podido abatir el robo a negocio y las extorsiones. El primer delito pasó de 2 a 4 registros y en el segundo pasó de 2 a 7. Mientras que en Huauchinango el plan de seguridad no ha dado resultados para las lesiones, el narcomenudeos, y amenazas.

Por su parte en Zacatlán las coordinaciones regionales no han dado frutos en los homicidios, lesiones, el robo de vehículos y los fraudes. Mientras que en Ajalpan y Acatlán los ilícitos se han mantenido, en todas las variantes de delito, no pasan de más de 5 denuncias.