Renuncia al PRD Jorge Benito Cruz para apoyar a Barbosa

El ex dirigente del Sol Azteca en Puebla trabajó en la administración de Moreno Valle Rosas como subsecretario de educación obligatoria

Renuncia al PRD Jorge Benito Cruz para apoyar a Barbosa
Archivo | Jorge Benito Cruz Bermúdez. Renuncia al PRD Jorge Benito Cruz para apoyar a Barbosa

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Benito Cruz Bermúdez, renunció a su militancia en el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Así lo dio a conocer en una rueda de prensa acompañado por un grupo de personas, entre ellas René Sánchez Juárez, dirigente de la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC), quien anunció su respaldo al candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia, Luis Miguel Barbosa Huerta.

Cruz Bermúdez fue líder del PRD; sin embargo, abandonó su cargo antes del 31 de agosto de 2018, fecha en la cual obtuvo su puesto actual; previamente se desempeñó en el sector público durante el sexenio del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien ganó gracias a una alianza con diferentes fuerzas políticas, entre ellas el Sol Azteca.

La diputada del PRD en la LIX Legislatura local, Socorro Quezada Tiempo, consideró que su selección fue un "pago de favores".

El exdirigente del Sol Azteca en Puebla trabajó en la administración de Moreno Valle como subsecretario de Educación Obligatoria, estuvo al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), trabajó como encargado de despacho de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y fue director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee).

Apoyó la coalición Por Puebla al Frente, conformada también por el Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración (PSI), la cual impulsó a Martha Erika Alonso Hidalgo, exmandataria estatal y esposa de Moreno Valle Rosas.

Recordó que se afilió al instituto político en 2014, cuando logró un trabajo en equipo con perfiles como Sánchez Juárez y Ricardo Ordaz Pérez, quien en 2016 se desempeñaba como líder del Sindicato de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Sitracobp), y fue señalado de diversas irregularidades como retrasar trámites para jubilaciones, así como bajar de categoría a los docentes para generarles menores ingresos.

El magistrado dijo que cuando estuvo en el partido afiliaron a no menos de 20 mil personas, con ello le dieron la dirigencia. Ordaz Pérez fue presidente del consejo del PRD y Sánchez Juárez contendiente ciudadano.

Entre 2016 y 2017, como parte de un ejercicio de confirmación del registro de los miembros, se llegó hasta 26 mil 651 integrantes en 191 municipios. "Ahora no hay certeza de que todos permanezcan, aunque cada uno puede tomar una decisión diferente," señaló Cruz Bermúdez.

Manifestó que no se va en malos términos con nadie del Sol Azteca, pero se marcha por las condiciones de la política estatal y del propio partido, ya que no lo representan más; además desea enfocarse a su trabajo en el TSJ y nadie lo ha invitado a sumarse a algún proyecto.

Sánchez Juárez reiteró su respaldo a Barbosa Huerta, acción que ya había hecho en febrero de este año a través de un grupo denominado Plataforma Ciudadana Puebla.