Pagan comercios fijos medio millón de pesos en multas

Empresarios se pronunciaron contra el plan que presentó el Ayuntamiento para reordenar a los ambulantes del Centro Histórico

Pagan comercios fijos medio millón de pesos en multas
Archivo Enfoque | Empresarios consideran que los delitos han incrementado con el ambulantaje. Pagan comercios fijos medio millón de pesos en multas

En lo que va del año, 95 comerciantes fijos del Centro Histórico y restauranteros han desembolsado casi medio millón de pesos en multas provenientes del Ayuntamiento de Puebla; por tal motivo, los miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) lamentaron que el gobierno encabezado por Claudia Rivera Vivanco quiera legalizar el ambulantaje pero que aplique "sanciones absurdas" a los negocios formales.

Para el @CCEPuebla, el plan para reordenar ambulantes es "una tomada de pelo". Opinan que el #CentroHistórico es ahora un "centro de tiliches, sucio e inseguro" | Vía: @albaesli pic.twitter.com/uZb63vlQwM

- El Popular (@diarioelpopular) March 26, 2019

Ayer 25 de marzo, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, dio a conocer el plan de reordenamiento de ambulantes, en el cual se quiere otorgar seguro social a los vendedores informales que cumplan con el reglamento, y se descartó retirarlos.

Contabilizaron un aproximado de mil 500 puestos y anunciaron que en seis meses ya tendrían más detalles del programa.

Carlos Montiel Solana, presidente del CCE, dijo que es mucho tiempo el que estima el municipio para reordenar a los ambulantes, y esto ha dado como resultado fuga de inversión, clausuras y disminución de ingresos.

"Lamentamos el dizque plan que presentó el Ayuntamiento. Parece que lo único que están buscando es sacar argumento para prolongar este tema. El Centro Histórico ahora parece un cuarto de tiliches, sucio y desordenado. Lo que ayer le presentaron a los poblanos fue una tomada de pelo," dijo.

El presidente de la Cámara de Comercio (Canaco), Rafael Herrera, y la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Olga Méndez, se sumaron a la inconformidad de Montiel Solana; explicaron que desde la entrada del nuevo gobierno multan a los negocios por no contar con un estacionamiento, por no tener gafetes de espacios establecidos y por no usar uniformes.

Las sanciones varían, pero la mínima es de 9 mil pesos. Canaco tiene el reporte de 60 comercios multados y Canirac de 30 en lo que va del año.

"Sólo la economía formal puede dar como resultado el desarrollo. Le pedimos a Claudia Rivera que se cumpla la ley, porque ahora el ayuntamiento está orgulloso de tener nuevos ingresos, pero eso es de multas a los negocios. Nos exigen cosas irreales," dijo Herrera Vélez. 

Olga Méndez argumentó que también han aumentado los ambulantes de giros de comida y prevén bajas ventas en Semana Santa.

Por lo anterior, también consideran que han incrementado los delitos 30 por ciento y el turismo ha disminuido.

"El ambulantaje ha dejado vulnerable a toda la gente que transita en el centro; las personas más afectadas son los visitantes y trabajadores de los comercios. Y a la larga este problema de tener sucio y desordenado el centro va a afectar la economía municipal. Ojalá la presidenta lo entienda a tiempo," concluyeron.