Atiende IMSS 318 embarazos de menores en Puebla

El instituto de salud agregó que en el caso del Seguro Social la suma durante 2018 fue de hasta 16 mil 500 embarazos

A lo largo de 2018 el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla atendió 318 embarazos en menores de 14 años, Yehualtepec fue el sitio en donde ocurrieron más, de ahí que se exhortara a los jóvenes a usar métodos anticonceptivos, los cuales se dan de manera gratuita sin importar si son derechohabientes o no, declaró María de la Cruz Enriquez, médico ginecobstetra de la clínica 2 de la capital poblana.

En rueda de prensa, la funcionaria del IMSS detalló que en el municipio antes referido sumaron 26 casos; le siguió Chignahuapan con 19; Tepexi de Rodríguez con 15 y San Andrés Cholula con 11 sólo como parte de la delegación en la entidad.

Lee: GASTAN 1.3 MDP PARA PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTE; DISMINUYEN 17% LOS CASOS

Agregó que en el caso del Seguro Social la suma durante 2018 fue de hasta 16 mil 500 embarazos, de los cuales el 10 por ciento fue de adolescentes de 14 a 19 años. La haber tal situación los proyectos de vida cambian.

El Popular, diario imparcial de Puebla informó que en Puebla ocurrieron 5 mil 114 partos de adolescentes en 2018. Los registros más altos se concentraron en municipios pertenecientes a la zona Metropolitana y la Mixteca. Los principales hospitales con más menores de edad atendidas se ubicaron en la capital poblana, Tehuacán y San Andrés Cholula.

Recodó que el IMSS desde 1972 comenzó a ofrecer servicio de planificación familiar a mujeres con riesgo de complicaciones en el embarazo y abortos cuyos casos hubieran sido aprobados por un comité.

Posteriormente en 198 se creó el departamento de orientación y educación sexual para adolescentes. Además, desde 2006 cuentan con una estrategia para orientar a los jóvenes y tomen decisiones informadas, manifestó la encargada de esta área.

Lee: Abusos sexuales, muerte prematura y embarazos, #InfanciaArrebatada 

El JUVENIMSS incrementó la cobertura del programa de salud en el adolescente de un 53.7 por ciento en 2006 a un 93.2 por ciento en 2012. Como parte de los resultados se logró un aumento del porcentaje de adolescentes quienes indicaron el empleo de condón en su última relación sexual, pasó de 59.9 por ciento a 72.3 por ciento entre 2006 y 2010, precisó.

La experta en el tema recomendó a lo jóvenes a acercarse al IMSS para poder solicitar información pues los métodos anticonceptivos se entregan de manera gratuita sin importan si son o no derechohabientes, puede escoger cualquiera, desde los de cobre, parches, inyecciones, según sus necesidades, aunque de manera general se exhorta a usar a la par condones para evitar enfermedades de transmisión sexual. 

  • URL copiada al portapapeles