Popo se avienta dos fumarolas en un día; alerta, en #AmarilloFase3

De acuerdo con las recomendaciones del Cenapred, esto representa tomar medidas preventivas, pero no una situación de alerta

Con la fase 3 en la cual se encuentra el volcán Popocatépetl no es necesario evacuar a la población; sin embargo, en los siguientes días se realizarán simulacros y se invertirán más de 100 millones en la reparación de caminos. Así lo dieron a conocer autoridades estatales en rueda de prensa.

Iniciamos transmisión en vivo de la conferencia de prensa en #CENAPRED sobre el #Volcán #Popocatépetl https://t.co/rpEAyLb78K

- Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (@SSPCMexico) March 28, 2019

El secretario general de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, explicó que se pasó de estar en la fase 2 a la 3 del color amarillo, de acuerdo con las recomendaciones del Cenapred; esto representa tomar medidas preventivas, pero no una situación de alerta.

Estar en esta etapa simboliza, dijo, un incremento en la actividad del volcán, tener listas las rutas de evacuación, refugios, mecanismos de información, verificar el transporte y se deben reforzar las medidas preventivas, así como los protocolos de seguridad.

¿Qué implica la nueva fase?

  • Crecimiento rápido de domos de grandes dimensiones y su destrucción en explosiones fuertes.
  • Persistencia de fumarolas, gas y caída leve de cenizas en áreas cercanas.
  • Explosiones de intensidad creciente con lanzamiento de fragmentos incandescentes.
  • Posibles flujos piroclásticos de mediano alcance

Detalló que se cuenta con 10 rutas de evacuación por municipios como San Martín Texmelucan, Cholula, Izúcar de Matamoros y Puebla. En caso de ser necesario, existen 205 refugios con capacidad para 124 mil personas.

Los sitios que están más cerca del volcán son: San Mateo Ozolco, Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos, San Pedro Yancuitlalpan, San Pedro Atlixco, San Baltazar Atlimeyaya, Metepec, San Pedro Benito Juárez, San Juan Ocotepec, Col. Agrícola Ocotepec, Guadalupe Huexocoapan, San Miguel Ayala, San Jerónimo Coyula, La Magdalena Yancuitlalpan, Tochimilco, San Juan Tejupa, Santa Catalina Cuilotepec, Santa Catarina Tepanapa, San Martín Zacatempa, San Miguel Tecuanipa, Santiago Tochimizolco, San Francisco Huilango, Santa Cruz Cuauhtomatitla y San Antonio Alpanocan.

Respecto a los caminos, los funcionarios estatales refirieron que hay interés tanto de la administración estatal como de la federal de hacer reparaciones; todos se encuentran transitables, pero se pueden hacer mejoras; por ello el gobierno federal hará concursos para iniciar las obras. El estatal también ya lanzó licitaciones para hacer los trabajos correspondientes.

El secretario de Infraestructura, Movilidad y Transportes, Antonio Peniche García, informó que cuentan con cerca de 90 millones de pesos para intervenir nueve de las 10 rutas de evacuación del Popocatépetl.

Puntualizó que el gobierno estatal empleará 38.5 millones de pesos para dos caminos, esto como parte del Programa Estatal de Obra Pública. Mientras que el Centro Puebla-Tlaxcala de la SCT aplicará 54 millones de pesos adicionales para 74.2 kilómetros, en otras siete rutas que serán: Huejotzingo-Calpan-San Diego Buenavista; Huejotzingo-Xalitzintla-San Nicolás de los Ranchos; Kilómetro 28 del camino Puebla-Atlixco-San Martín Tlamapa, en Santa Isabel Cholula; San Pedro Benito Juárez-Axocopan, en Atlixco; Coyula-Amecac-Atlixco-Tochimilco-Atzitzihuacan; Cholula-Paso de Cortés, tramo Cholula a Xalitzintla y Tochimilco a Santa Catarina.

José Alfredo González Rodríguez, comandante de la 25 Zona Militar en Puebla, indicó que de los 5 mil efectivos en la entidad, 30 por ciento está cerca de la zona para dar respaldo a la población.

El director de Protección Civil, César Flores Sánchez, expuso que es un grupo de 60 mil personas está en un mayor riesgo, pero hay otro de 40 mil en menor peligro.

Agregó que el volcán Popocatépetl es uno de los más vigilados en el mundo y no hay certeza respecto a cuándo puede cambiar el semáforo. Uno de los indicadores que se considera para llegar al color rojo es que haya lanzamiento de material más allá de los 12 kilómetros.

Las autoridades también señalaron que en breve realizarán un simulacro de evacuación en la zona más complicada.

Registran otra explosión

De acuerdo con el monitoreo de Protección Civil, el volcán registró otra explosión con material incandescente acompañada de una emisión de ceniza que alcanzó una altura inicial de 3 km sobre el cráter con dirección hacia el Sureste, a las 19:48 de ayer.

#PCInforma || El semáforo de Alertamiento Volcánico ha cambiado a AMARILLO FASE 3.
Etapa de preparación y aplicación de protocolos preventivos, en esta etapa NO se contempla la evacuación de comunidades cercanas al volcán, NO difunda falsa información. pic.twitter.com/K1LmnsMUlY

- PC Municipal Puebla (@PCPueblaCapital) March 28, 2019

El gobernador del estado de Puebla, Guillermo Pacheco Pulido, informó que el gobierno estatal mantiene trabajo coordinado con el gobierno federal ante el cambio en el semáforo de alerta volcánica.

En su cuenta de Twitter detalló que la delegación estatal de Protección Civil está preparada para salvaguardar a la población en caso de una contingencia.

 

El titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Fernando Manzanilla, ratificó la información que dio el gobernador al asegurar que existe trabajo coordinado ante cualquier evento del Popocatépetl.

 

  • URL copiada al portapapeles