Reducirán impuestos a empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia

Se precisó que se adicionaría un párrafo al artículo 105 de capítulo uno del impuesto sobre derogaciones por remuneraciones al trabajo

Las empresas que contraten a mujeres víctimas de violencia podrían tener reducciones equivalentes al 50 por ciento en el impuesto generado por las remuneraciones pagadas a las afectadas. El tema fue avalado en la comisión de hacienda y patrimonio municipal; deberá pasar a pleno para su votación.

Durante la sesión del órgano de deliberación antes referido la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rocío García Olmedo, presentó su propuesta que contempla una modificación a la ley de ingresos del Estado de Puebla para el ejercicio fiscal 2019.

La también presidenta de la comisión de igualdad de género precisó que se adicionaría un párrafo al artículo 105 de capítulo uno del impuesto sobre derogaciones por remuneraciones al trabajo personal.

En la nueva fracción se puede leer: "Los que empleen a mujeres víctimas de violencia que cuenten con una sentencia de autoridad competente emitida derivada de delitos cometidos en su contra, que impliquen violencia contra las mujeres, con base en lo establecido por el artículo 10 de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla tendrán una reducción equivalente al 50 por ciento del impuesto que causen las remuneraciones pagadas a dichas personas".

Durante la discusión sobre el tema, García Olmedo comentó que el objetivo es dar más oportunidades a este sector de la población, pues en general es complicado salir de círculos de violencia.

Añadió que el porcentaje considerado sería el mismo respecto al estímulo relacionado a la contratación de las personas con alguna discapacidad. Las beneficiarias únicamente deberían comprobar su situación a través de documentos oficiales.

Piden la creación de un sistema de agua potable

A lo largo de la sesión también inició el análisis para que Coronango pueda tener su propio sistema de agua potable, aunque se mandó a la Secretaría de Finanzas y Administración para su análisis y estudio.

El presidente de la comisión, Nibardo Hernández Sánchez, afirmó que está en la mejor disposición para avalar la petición del ayuntamiento, sin embargo, es necesario se cumplan con determinados aspectos legales, será en la siguiente semana cuando haya una resolución al respecto.

  • URL copiada al portapapeles