Retrocede en Puebla la Inversión Extranjera; es la menor en 9 años

Empresarios invirtieron en la entidad 594.7mdd en 2018, cifra que representa una baja respecto a 2017,cuando se alcanzó capital de 939.4mdd

Por primera vez el flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió Puebla en 2018 retrocedió a niveles que no se obtenían desde hace nueve años; además de alcanzar apenas la tercera parte del mayor capital extranjero obtenido por el estado.

Empresarios del extranjero decidieron invertir en Puebla durante 2018 una suma por 594.7 millones de dólares, cifra que representa una baja respecto al año anterior, cuando se alcanzó un capital de 939.4 millones de dólares; en suma, el gobierno del panista Antonio Gali Fayad gestionó para el estado mil 534.1 millones de dólares.

Esto a pesar que en marzo de 2018, el entonces gobernador anunció una inversión de la automotriz Volkswagen por 12 mil millones de pesos, luego de reuniones que sostuvo con directivos de la empresa en una visita a la sede en Wolfsburgo, Alemania.

En aquella fecha, el ahora exmandatario había anunciado que un primer acuerdo otorgaría al estado una inversión de 658 millones de dólares, equivalente a 11 mil 942 millones de pesos; con aquel tipo de cambio, destinado para la adecuación de las instalaciones de la planta armadora en la línea de producción del Jetta A7.

No obstante, la cifra reportada por la Secretaría de Economía (SE) el pasado miércoles 27 de marzo es la más baja que se había obtenido desde 2009, cuando gobernaba el priista Mario Marín Torres, y que fue de 184.6 millones de dólares.

Posterior a esta fecha, la entidad poblana presentó un ascenso en el flujo de capital extranjero, hasta alcanzar el mayor monto registrado desde 1999, el cual se obtuvo en 2013, bajo el gobierno del panista Rafael Moreno Valle, y que fue de mil 450.9 millones de dólares.

Es importante señalar que fue en el sexenio de Rafael Moreno Valle cuando la IED alcanzó un monto máximo de 5 mil 616.9 millones de dólares en inyección a empresas extranjeras en Puebla, cifra que casi duplica los sexenios de los priistas Melquiades Morales Flores y Mario Marín Torres, cada uno con 3 mil 260.5 y 3 mil 219.1 millones de dólares, respectivamente.

Resulta destacable el movimiento de negociación extranjera obtenido durante el gobierno de Melquiades Morales, ya que mantuvo un repunte durante sus primeros cuatro años de gobierno, para presentar sólo una caída en 2003 y repuntar al cierre de su sexenio.

Comportamiento similar se observó en la gestión morenovallista, ya que en sus primeros cuatro años mantuvo un comportamiento en ascenso, para luego reducirlo; no obstante mantuvo la tendencia a la alza y finalmente repuntó con el anuncio de la llegada de la planta automotriz Audi en San José Chiapa.

Contrario a estos dos gobiernos, el sexenio marinista presentó tres años complicados de atracción de inversión; si bien se logró repuntar en los dos últimos años de su sexenio, no alcanzó el monto obtenido en el primer año de su gobierno.

Las nuevas inversiones; es decir, de empresas que por primera vez llegaron a Puebla, liderearon el flujo de capital extranjero durante los últimos cuatro gobiernos estatales, al acumular 6 mil 266.3 millones de dólares, seguido de los planes de reinversión para las firmas ya instaladas, que fue de 4 mil 692.9 millones de dólares.

Importante mencionar que contrario al comportamiento del capital extranjero en el periodo 1999 a 2018, de las nuevas inversiones en el último año, fue la más baja con 60.9 millones de dólares, siendo la más alta la de empresas ya establecidas en la entidad, que fue de 378.2 millones de dólares.

  • URL copiada al portapapeles