Llevan candidatos su competencia al plano digital
Barbosa fue el mejor posicionado en redes sociales, mientras que Enrique Cárdenas y Jiménez Merino quedan rezagados
Con errores en su estrategia digital arrancaron dos candidatos a la gubernatura de Puebla: Enrique Cárdenas y Alberto Jiménez Merino; al contrario de Luis Miguel Barbosa, que posicionó su nombre en la lista de tendencias de Twitter, además de obtener la mayor participación y alcance de sus publicaciones. trends.embed.renderExploreWidget("TIMESERIES", {"comparisonItem":[{"keyword":"Miguel Barbosa","geo":"MX-PUE","time":"now 1-d"},{"keyword":"Enrique Cárdenas","geo":"MX-PUE","time":"now 1-d"},{"keyword":"Alberto Jiménez Merino","geo":"MX-PUE","time":"now 1-d"}],"category":0,"property":""}, {"exploreQuery":"date=now%201-d&geo=MX-PUE&q=Miguel%20Barbosa,Enrique%20C%C3%A1rdenas,Alberto%20Jim%C3%A9nez%20Merino","guestPath":"https://trends.google.com.mx:443/trends/embed/"});Barbosa, el de mayor alcanceEl abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia que integran los partidos Morena, PT y PVEM, Luis Miguel Barbosa, posicionó la etiqueta #PueblaConBarbosa, la cual fue utilizada por las cuentas de los actores políticos oficiales, lo que le atrajo más impresiones de sus publicaciones. Con 84 mil 200 seguidores en su cuenta @MBarbosaMx, el morenista lidereó el pulso digital en Twitter, con lo que logró posicionarse en el Trending de Puebla, mientras que a nivel nacional ocupó el lugar 24 con una duración de 7.25 minutos en la mención del hashtag, de acuerdo con Trendinalia México. La audiencia que registró este hashtag fue de 1 millón 386 mil 315 cuentas, que movieron las publicaciones para alcanzar 2 millones 215 mil 5401 impresiones; es decir, vistas de publicaciones. Su mayor participación, revela la herramienta de analítica Tweet Tag, se concentró en 662 participantes que emitieron mil 317 tuits, logrando un punto alto de actividad entre las 14 y 15 horas. El diputado federal Mario Delgado y la diputada local Nora Escamilla fueron sus mejores contribuidores digitales, señala la herramienta Tweet Reach. Si bien, de manera general, los tuits fueron en tono positivo, hubo publicaciones en contra; por lo que las palabras más mencionadas que hicieron alusión al candidato fueron: cambio, reconciliación, recuperar y nepotismo. Cárdenas, sin estrategiaEl tener dos cuentas en la red del microblogging le perjudicó al candidato panista Enrique Cárdenas, ya que en el arranque de su campaña hubo actores políticos que hicieron mención en la cuenta de apoyo que anteriormente utilizaba para temas de docencia @ECardenasSan; y no su actual cuenta como candidato: @ECardenasPuebla. En la primera cuenta tiene 8 mil 251 seguidores y en la segunda, que es la oficial de la campaña, tiene 16 mil 500 seguidores; muy debajo del registro de Miguel Barbosa. Cárdenas utilizó el hashtag #NuevaBatalla haciendo alusión a la Batalla del 5 de Mayo, pero ahora una diferente para recuperar a Puebla; no obstante, los panistas utilizaron otra etiqueta #CardenasPorPuebla y #CardenasGobernador. Incluso, Genoveva Huerta, dirigente estatal del PAN, buscó posicionar #MujeresConCardenas. Contrario al hashtag que el candidato quería posicionar, #CardenasPorPuebla fue el que mayor alcance obtuvo por encima del oficial #NuevaBatalla; incluso formó parte del registro de Trendinalia México en el lugar 39, con una duración de 6:05 minutos. Mientras que #CardenasPorPuebla presentó una audiencia de 880 mil 602 cuentas e impresiones por 2 millones 761 mil 881; #NuevaBatalla mostró 2 millones 103 mil 095 impresiones. Cerca de 413 participantes ayudaron en impulsar el hashtag al emitir mil 119 tuits. Las palabras que rodearon sus publicaciones fueron: honesto, eficiente y oportunidades. Aunque con diferentes etiquetas digitales, sus mayores contribuyentes fueron el diputado del PAN Juan Carlos Romero Hicks; la dirigente estatal, Genoveva Huerta; el consejero nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo; el líder nacional de MC, Dante Delgado; el Comité Directivo Estatal del PAN y la diputada federal de MC, Martha Tagle. Jiménez Merino, sin apoyoTiene un menor número de seguidores con 9 mil 915. El candidato priista buscó posicionar el hashtag #UnNuevoComienzo, similar al usado por Cárdenas; no obstante, hubo más etiquetas que movilizaron otros priistas como #MerinoGobernador. Sus etiquetas no formaron parte del registro de Trendinalia México, debido a que pocos actores nacionales se sumaron al movimiento digital, empezando por la dirigente del partido en el país, Claudia Ruiz Massieu, quien lanzó su primer mensaje de apoyo hasta las 7 de la noche, cuando el candidato dio su arranque al mediodía. La herramienta Tweet Reach lo mostró como que él mismo fue su mayor contribuyente en tuits, junto con Marisol Calva, secretaria de vinculaciones con instituciones educativas del PRI estatal; y Arely Ávila, coordinadora de acción legislativa y municipal en el partido. Su alcance fue menor a 81 mil cuentas. |