Pide José Juan disculpa pública por violencia política de género

El diputado tendrá que publicar la disculpa en dos diarios de Puebla, los dos siguientes lunes

El coordinador del Partido del Trabajo (PT) José Juan Espinosa Torres acató la sentencia del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), en la cual se le consideró como responsable de violencia política de género en contra de Laura Torres Villegas, representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) ante el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Durante la sesión del Consejo General del IEE del 4 de julio de 2018, el también presidente de la Mesa Directiva del Poder Legislativo realizó diversas expresiones en contra de la priista, como "necesitas un terapeuta, pero sexual, porque se ve que estás mal atendida", "es que has de tener problemas sexuales" y "ah, bueno, pues yo le recomiendo un psiquiatra".

En su oportunidad, Torres Villegas se manifestó en contra de Espinosa Torres con frases como "a ver, señor, no voy a estar discutiendo con usted porque tiene usted problemas emocionales", "está usted molestando y haciendo comportamientos de una persona fuera de sus casillas" y "eres un patán, barbaján y además ignorante". 

Ante esta problemática y la denuncia en contra del legislador, la autoridad le ordenó difundir una disculpa pública durante dos días (dos lunes seguidos) en los periódicos impresos locales, El Sol de Puebla e Intolerancia, así como en el digital e-consulta, dentro de la sección de contenido político.

En los dos primeros tenía que ser en tamaño de una plana, página impar, y en el tercer medio de comunicación de manera legible garantizando la medida de reparación.

En la edición este 1 de abril de 2019 se pudo observar la publicación, en esta se leía: "En cumplimiento de la sentencia dictada por el tribunal electoral del Estado de Puebla, dentro del expediente TEEP-AE-083/2018, el suscrito José Juan Espinosa Torres, ofrezco disculpa pública a la representante del Partido Revolucionario Institucional Laura Elizabeth Torres Villegas por las manifestaciones en contra de su persona, las cuales configuran violencia verbal sexual, política y de género, realizadas dentro de la sesión permanente del consejo general del Instituto Electoral del Estado de cuatro de julio de 2018".

Aunque el 26 de marzo de este año Espinosa Torres anunció que impugnaría la resolución de las autoridades, pretendía llegar hasta la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Argumentó que fue un acto de represión por no estar de acuerdo con el pacto entre el coordinador de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Gabriel Biestro Medinilla y el secretario general de gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, para avalar las cuentas públicas del exgobernador, José Antonio Gali Fayad.

Posteriormente, el 28 de marzo de 2019, Espinosa Torres escribió en su cuenta de Twitter: "Acataré la sentencia del @trielecpue recordando que, frente la contienda electoral, expresé puntual y públicamente mis disculpas. No permitiré que usen este hecho para desacreditarme e ignorar la incapacidad de la @SGGPuebla para garantizar la seguridad de todos los poblanos".

  • URL copiada al portapapeles