Niegan que la prueba de Tamiz esté suspendida

La Secretaría de Salud Federal reveló que se trató de un proceso de licitación de los servicios de contratados en la administración anterior

Niegan que la prueba de Tamiz esté suspendida
Agencias | Se generó un plan para brindar el servicio sin interrupción. Niegan que la prueba de Tamiz esté suspendida

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP) confirmó que la prueba Tamiz neonatal aún se realiza en los espacios de salud y negó que se haya suspendido la medida como se dio a conocer en recientes días a través de medios locales.

Al respecto, la Secretaría de Salud Federal reveló que se trató de un proceso de licitación de los servicios de Tamiz contratados en la administración anterior y se generó un plan de contingencia para seguir brindando el servicio sin interrupción por lo que fuentes al interior de la dependencia estatal negaron que Puebla se vea afectada.

De acuerdo con información que este medio obtuvo por parte de la Secretaría de Salud del Estado, la licitación es un tema que le compete al Gobierno Federal, además de que fue la misma dependencia quien reveló que los exámenes no se suspenden.

Por lo anterior, de acuerdo con el área de Comunicación de la Secretaría de Salud en Puebla, "el estado poblano no tiene incumbencia en los asuntos, incluso se puntualizó que los medicamentos y materiales de laboratorio son recibidos por parte de la federación y es el gobierno encabezado por el presidente, Andrés Manuel López Obrador quien negocia las cantidades para poder tener mejores precios".

Pese a la insistencia de este medio por conocer los costos y la cantidad de pruebas aplicadas al día, el área de comunicación de la dependencia, no brindó mayor información bajo el argumento del tema de la veda electoral.

Si bien el IMSS tampoco brindó detalles, en una clínica particular los precios van desde los 747 pesos por la prueba que se realiza a recién nacidos, para detectar alteraciones en el metabolismo y enfermedades congénitas.