Paga IMSS Puebla 3.2 mdp en pruebas de tamizaje

En 2017 y 2018 la delegación del IMSS en Puebla pagó por adjudicación directa 11 contrataciones a Ensayos y Tamizajes de México SA de CV

Paga IMSS Puebla 3.2 mdp en pruebas de tamizaje
Agencias | La delegación realizo adjudicación directa en 2017 y 2018. Paga IMSS Puebla 3.2 mdp en pruebas de tamizaje

En medio de las presuntas irregularidades detectadas en la adquisición del tamizaje en recién nacidos, la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla contrató sus servicios de pruebas a bebés con Ensayos y Tamizajes de México SA de CV, al pagarle más de 3.2 millones de pesos.

El pasado 30 de marzo, la Secretaría de Salud (Ssa) detalló que el Gobierno Federal inició una investigación en contra de los proveedores de las pruebas de tamizaje, para descartar la presencia de enfermedades, por lo que se continuará con su aplicación.

A través de una revisión al portal de compras del IMSS, El Popular, diario imparcial de Puebla corroboró que, durante el 2017 y 2018 la delegación en Puebla pagó por adjudicación directa; es decir, que no compitió con ninguna empresa, 11 contrataciones a Ensayos y Tamizajes de México SA de CV, por pruebas de bebés.

Contrataciones del 2018

Para el año pasado, la delegación del IMSS en Puebla convirtió a Ensayos y Tamizajes de México en uno de sus principales proveedores, ya que le pagó más de 2.4 millones de pesos por adjudicación directa, con los que cubrió ocho contrataciones relacionados con pruebas para bebés.

Entre las contrataciones que le dio la delegación del IMSS en Puebla a Ensayos y Tamizajes de México resaltó la de más de 357 mil pesos que le entregaron por siete juegos de reactivos para la determinación cuantitativa en microplaca de tripsina inmunorreactiva en sangre total, usada para diagnosticar problemas del páncreas.

Mientras que otras seis de sus contrataciones que le dio la delegación del IMSS en Puebla a Ensayos y Tamizajes de México todas fueron por pruebas de salud para bebé, por lo que cada una tuvo un costo superior a los 321 mil 318 pesos, lo que sumó un gasto superior a los 1.9 millones de pesos.

Pagos del 2017

Durante 2017 resultó el inicio de la relación de proveedor entre la delegación del IMSS en Puebla con Ensayos y Tamizajes de México SA de CV, pero no contó con muchas contrataciones en pruebas de bebés, pues recibió tres por un monto total que superó los 895 mil 100 pesos.

Del total de contrataciones que recibió en 2017 Ensayos y Tamizajes de México SA de CV de la delegación del IMSS en Puebla, destacó la de 50 juegos de reactivos para la determinación en microplaca de biotinidasa en sangre total, usados para detectar problemas con las proteínas del bebé, por un pago superior a los 382 mil 521 pesos.

Otra de las contrataciones más altas que recibió en Puebla Ensayos y Tamizajes de México ese año consistió en la de 50 juegos de reactivos para la determinación cuantitativa en microplaca de galactosa total en sangre total, usados para medir sus niveles de glucosa de los bebés, por más de 382 mil 521 pesos.