Asesinan policías en las zonas donde ellos violan los derechos humanos

Los más señalados por presuntas violaciones de derechos humanos son personal del Cereso, FGE y elementos municipales

Asesinan policías en las zonas donde ellos violan los derechos humanos
Agencias | La capital encabeza violaciones a derechos humanos Asesinan policías en las zonas donde ellos violan los derechos humanos

Al menos 272 quejas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH) se presentaron en contra de elementos de seguridad de los tres órdenes de gobierno el año pasado en cinco de los siete municipios en los que se tuvieron registros de uniformados asesinados en Puebla.

De acuerdo con el Reporte de Quejas de la CDH de Puebla, durante 2018 los principales uniformados a los que señalaron por presuntas violaciones de derechos humanos son personal de Centros de Reinserción Social (Cereso), Fiscalía General del Estado (FGE) y elementos municipales.

A través de diversas solicitudes de acceso a la información pública, las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Marina (Semar), Fiscalía General del Estado (FGE), Policía Federal y la extinta Procuraduría General de la República (PGR) confirmaron que el año pasado asesinaron a ocho de sus elementos en Puebla.

Del total de asesinatos que informaron cada una de las dependencias de seguridad antes mencionadas, precisaron que cada uno de los asesinatos que reportaron se cometieron en Libres, Quecholac, Acatlán de Osorio, Zacatlán, Cañada Morelos, la capital poblana y Yehualtepec.

Mediante una consulta al Reporte de Quejas de la CDH Puebla, actualizado al cierre de 2018, El Popular, diario imparcial de Puebla, corroboró que se iniciaron procedimientos de presuntas violaciones de derechos humanos de elementos de seguridad en Libres, Acatlán de Osorio, Quecholac, Zacatlán y la capital poblana.

La capital encabeza violaciones a derechos humanos

Con la respuesta que proporcionó la SSP en la solicitud de acceso a la información 00076819 se encontró que en marzo del año pasado asesinaron a uno de sus elementos en marzo con un disparo de arma de fuego en la capital poblana, con lo que se convirtió en el único caso documentado por la dependencia.

La CDH Puebla registró en su último Reporte de Quejas que recibieron de la capital poblana 258 denuncias por presuntas violaciones de derechos humanos cometidas por elementos municipales de la FGE: jueces, personal del Cereso de San Miguel o Ministerios Públicos.

Del total de denuncias que interpusieron ante la CDH de Puebla destacaron las que involucraron al expresidente de la capital poblana, Luis Banck Serrato, policías de la demarcación o agentes de tránsito, pues representaron 50 de los 258 incidentes reportados; es decir, más de 19 por ciento de los incidentes.

También los elementos adscritos a la FGE fue otro de los grupos con más quejas por presuntas violaciones de derechos humanos presentadas desde la capital poblana en su contra; terminó con 136 incidentes que investigó la CDH.