Desechan quejas contra Barbosa

La denuncia se realizó por un tuit que el ahora candidato publicó el pasado 28 de febrero

Desechan quejas contra Barbosa
Especial | El TEPJF consideró que Barbosa respondió a los cuestionamientos sobre su salud. Desechan quejas contra Barbosa

Por no encontrarse indicios sobre los supuestos actos anticipados de campaña que realizó el ahora candidato a la gubernatura de Puebla Miguel Barbosa Huerta, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró por mayoría de votos, inexistentes las acusaciones.

Durante sesión pública, la Sala Regional Especializada del TEPJF trató el juicio SRE-PSC-16/2019, interpuesto por María de los Ángeles Cansino Pérez en contra de la presidenta del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Yeidckol Polevnsky Gurwitz, y el entonces precandidato Miguel Barbosa Huerta.

Puedes leer: Tumba PAN por segunda ocasión spot de Juntos Haremos Historia

La magistrada presidente de la Sala Regional Especializada del TEPJF, Gabriela Villafuerte Coello, se pronunció en contra del proyecto SRE-PSC-16/2019, presentado por la magistrada María del Carmen Carreón Castro, al considerar que existían mensajes de actos anticipados de campaña.

Explicó que en el juicio en contra de Miguel Barbosa Huerta se argumentó con un tuit usado el pasado 28 de febrero, el que publicó sin ser un mensaje a la militancia, sino a la ciudadanía, "me siento con la fuerza, con la capacidad y con la experiencia, para ser el gobernador del estado de Puebla".

Villafuerte Coello recordó que el mensaje que publicó Barbosa Huerta en sus redes sociales el pasado 28 de febrero se dio en medio de las precampañas, lo que aún dejaba la duda sobre quién sería el candidato de Morena a la gubernatura de Puebla, por lo que se proclamó como sí ya fuera elegido al cargo.

Reconoció que el mensaje de Barbosa Huerta se dio en el periodo de precampañas, en el que va enfocado a la militancia, para que conozcan su proyecto y analicen su interés de respaldarlo, pero la publicación manifestó que se asumía como candidato a gobernador, porque habla de sentirse "con la fuerza y la capacidad".

La magistrada ponente de la demanda SRE-PSC-16/2019, María del Carmen Carreón Castro, defendió su propuesta basada en que la publicación de Barbosa Huerta la precede que desde el pasado 4 de febrero comenzaron a insinuar que no contaba con el estado de salud adecuado para la contienda.

Carreón Castro consideró que la clave de no ser considerado como un acto anticipado de campaña se atribuyó a que el mensaje "me siento con la fuerza, con la capacidad y con la experiencia, para ser el gobernador del estado de Puebla" fue en respuesta a los cuestionamientos sobre su estado de salud.