Barbosa, con 51.9% aventaja en preferencia

Enrique Cárdenas se ubica en el segundo lugar con 17.6%; Alberto Jiménez Merino, del PRI, se rezaga en la tercera posición

Con un porcentaje de 51.9 por ciento en las preferencias preelectorales, Miguel Barbosa Huerta, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, encabeza la carrera rumbo a Casa Puebla en el proceso electoral extraordinario de 2019.

De acuerdo con una encuesta publicada por la firma Beap, Barbosa Huerta supera por 34.3 puntos a su más cercano contendiente, el candidato común de los Partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD), Enrique Cárdenas Sánchez, quien tiene una preferencia de 17.6 por ciento.

En tercera posición se ubica el candidato del Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, con apenas 8.8 por ciento de las preferencias, según la encuesta de la empresa que encabeza Rodolfo Rivera Pacheco.

En las preguntas destaca: ¿cuál era la razón principal por la cual votarían por determinado candidato? En el caso de Barbosa, 27.4 por ciento dijo que por ser candidato de Morena, 15.6 por ciento mencionó que por el presidente Andrés Manuel López Obrador y 12.7 por ciento aseguró que el exsenador representa un cambio.

En lo que respecta a Enrique Cárdenas, 29.2 por ciento de los ciudadanos dijo que votarían por él al ser el abanderado del PAN, mientras que 14 por ciento mencionó que parece ser una persona preparada y 10.1 por ciento que "es trabajador".

De Alberto Jiménez, 28.1 por ciento de los electores encuestados destacó su perfil priista y 15.7 por ciento por sus "buenas propuestas".

Morena es el partido por el que la mayoría de los poblanos votaría, según Beap, con 42.7 por ciento; 13.8 por ciento lo harían por el PAN y sólo 7.4 por ciento apostaría por el PRI. El próximo 2 de junio se espera una participación estimada en las casillas del 47 por ciento del padrón electoral.

Destaca que 14.4 por ciento de los encuestados dijo no saber por quién votar, 8.1 por ciento por nadie, y 2.5 por ciento no quiso dar a conocer su intención de voto.

 

Leer: Arma INE debate que obliga a discutir a los 3 candidatos

La encuesta se levantó del 30 de marzo al 2 de abril de 2019; se aplicaron un total de 2 mil cuestionarios a personas mayores de 18 años que cuentan con credencial para votar. Su nivel de confianza es de 95 por ciento y tiene un margen de error de +/- 2.2 por ciento.

 

  • URL copiada al portapapeles