Multan a Morena por 2.2 mdp por precampañas

El INE determinó que los precandidatos incurrieron en 22 irregularidades

Más de 2.2 millones sumaron en multas el Movimiento Regeneración Nacional, por irregularidades detectadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), durante la fiscalización de gastos de precampañas de sus aspirantes: Miguel Barbosa Huerta, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Aramburo.

El acuerdo INE/CG156/2019 presentó 16 multas en contra de Morena en Puebla, derivado a que en la revisión de los informes de gastos que proporcionaron sus precandidatos, durante los casi 10 días que tuvieron para promocionarse con la militancia, pero no los justificaron de forma adecuada.

Después de analizados los informes de gastos de los precandidatos a la gubernatura de Puebla, el INE determinó que incurrieron en 22 irregularidades, en los que destacaron la presentación de detalles de cuentas bancarías, falta de documentación, registros incorrectos y avisos de contratación extemporáneos.

De acuerdo con la resolución dada por el Consejo General del INE el pasado 29 de marzo las multas más altas que deberá cubrir Morena en Puebla sobresalió la relacionada con que omitieron el reporte de gastos en 111 bardas y ocho espectaculares, lo que representó una sanción por más de 428 mil 919 pesos.

Otra de las sanciones económicas más altas que recibió Morena resultó la de más de 415 mil 56 pesos, debido a que incumplió con su obligación de acreditar que los bienes se realizaron mediante cheques o transferencias, lo que tendrá que pagarse con parte de la ministración mensual que le corresponde al partido.

Descartan superar gastos de precampaña

Mientras que en el acuerdo INE/CG129/2019 el Consejo General órgano electoral declaró infundados los procedimientos INE/Q-COF-UTF/37/2019/PUE y INE/Q-COF-UTF/38/2019/PUE, en las que acusaron al entonces precandidato a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, por superar el tope de gastos.

En el acuerdo se aclaró que los argumentos de los promoventes de las quejas por el Partido Acción Nacional (PAN) basaron sus acusaciones en el uso de gastos no reportados en publicidad en internet, producción y edición de video, pero el INE no encontró indicios que respaldaran sus dichos.

 

  • URL copiada al portapapeles