Pagará el Panal deuda de 4 mdp

El 3 de marzo, el TEPJF resolvió que las dirigencias de los partidos locales de Nueva Alianza en 17 entidades deben asumir pago de deudas

El Partido Nueva Alianza (Panal) en Puebla sí pagará la deuda de alrededor de 4 millones de pesos que le atribuye el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Así lo dio a conocer el líder de esta fuerza política, Emilio Salgado Néstor, quien estima cumplir con este compromiso en el lapso de un año.

El 3 de marzo de 2019, el TEPJF resolvió que las dirigencias de los partidos locales de Nueva Alianza en 17 entidades deben asumir el pago de deudas y multas por 32.5 millones de pesos, arrastradas por los comités estatales.

Emilio Salgado Néstor dijo que están en desacuerdo con la determinación de las autoridades, pues el monto es atribuible a Nueva Alianza como una fuerza política nacional, pero ahora ya no existe más como tal. Ahora son un instituto político local, y lo mismo ocurre en otras 16 entidades más; por lo tanto, no deberían cargar con estos temas.

En noviembre de 2018, el TEPJF confirmó que el Panal no contaba más con su inscripción, luego de no haber alcanzado el 3 por ciento de las preferencias electorales. En 2014 todavía se permitía 2 por ciento; sin embargo, con la reforma el umbral subió hasta 3 por ciento.

Ante este panorama, Salgado Néstor explicó en entrevista que al ser institucionales van a cumplir con el ordenamiento y de manera mensual les van a realizar descuentos de 50 por ciento en la entrega de prerrogativas. Con ello se prevé terminar con esta responsabilidad en un año.

Precisó que cada mes reciben alrededor de 800 mil pesos, pero ahora esa cifra se reducirá a la mitad; con ese recorte no podrán realizar actividades previstas en la ley, como eventos para mujeres y para hombres.

Salgado Néstor aceptó que las multas en contra del Panal están relacionadas con diversos temas como la falta de reportes de actividades de los candidatos en los dos procesos electorales anteriores.

Actualmente el Panal no participa en la elección a gobernador, pero sí en las de algunos de los ayuntamientos en donde se repetirá la jornada electoral, por haberse detectado diversas irregularidades, según el TEPJF.

Este instituto político no fue el único que perdió su reconocimiento ante las autoridades electorales. El Partido Encuentro Social (PES) también enfrentó esta situación; aunque éste aún no está conformado como partido local. Empero, cuenta con dos diputadas locales, a saber: Nora Merino Escamilla y Mónica Lara Chávez. En su momento también tenían a Miguel Trujillo de Ita, pero éste fue expulsado como militante.

  • URL copiada al portapapeles