Repunta violencia intrafamiliar en municipios poblanos

El estudio “Violencia Familiar 2018” explica que el SESNSP registró en Puebla y Tehuacán un mayor número de carpetas de investigación

Mientras que para el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) los reportes del delito de violencia intrafamiliar mostraron un repunte excesivo en los municipios de Amozoc y Cuautlancingo, con 249 por ciento y 115 por ciento, respectivamente, las atenciones médicas del mismo ilícito se focalizaron en Tehuacán y en la capital del estado, de acuerdo con Instituto de Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

El estudio "Violencia Familiar 2018" explica que el SESNSP registró durante un año en Puebla y Tehuacán un mayor número de carpetas de investigación, puesto que en 2017 se registraron 2 mil 531 y 239, respectivamente; mientras que para 2018 se cerró con 3 mil 509 y 385 denuncias. Pese al incremento del ilícito, la capital del estado aumentó 39 por ciento.

El fenómeno se repitió en los municipios de Atlixco, Huauchinango, San Andrés Cholula y Teziutlán, pues todos tuvieron un incremento de la denuncia desde 18 por ciento hasta 39 por ciento durante un año.

Según los datos del Secretariado, en el municipio de San Martín Texmelucan las denuncias disminuyeron hasta 42 por ciento, pues mientras en 2017 se registraron 178 carpetas de investigación, para 2018 hubo 104.

En el caso de los ilícitos que llegaron a la intervención médica, la Secretaría de Salud del Estado reportó que en los municipios de Tehuacán y San Martín Texmelucan la atención incrementó el porcentaje en 254 por ciento y 54 por ciento, respectivamente.

El municipio de Tehuacán ocupa el primer lugar de intervención médica en el delito de violencia intrafamiliar. Si bien, Puebla capital es segundo foco de las atenciones, éstas disminuyeron en 2018 hasta 22 por ciento en relación con 2017, pasando de 556 atenciones a 432. De la misma forma, Cuautlancingo y Teziutlán bajaron el número de apoyo en cuestión de salud, de uno a cero en un año.

Otros municipios que también bajaron sus cifras en cuanto a intervención médica por el delito de violencia intrafamiliar son Huauchinango y San Pedro Cholula, puesto que 2017 lo cerraron con 11 y 54 atenciones; para el 2018 se registraron 9 y 8, respectivamente.

  • URL copiada al portapapeles