Barbosa aventaja a Cárdenas por 40 puntos, según encuesta de Opina

El candidato de Juntos Haremos Historia es el más conocido, pero también el que más opiniones negativas reúne

El candidato a la gubernatura de Puebla por la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, supera por 40 puntos porcentuales a su más cercano contendiente en la carreara por Casa Puebla, de acuerdo a una encuesta realizada por la empresa Opina.

El instrumento reveló que el exsenador tiene una preferencia bruta de 48% y una efectiva de 62%. Por debajo de él se encuentra Enrique Cárdenas, candidato común del PAN-PRD-MC con un 18% de preferencia bruta y un 22% en la preferencia efectiva; mientras que el priista, Alberto Jiménez Merino, está en tercer y último lugar con 9% de preferencia bruta y 12% de preferencia efectiva.

Independiente de las preferencias por los candidatos, el 39% de los poblanos dijo que votaría por Morena, el 16% por el PAN y el 11% se inclinarían por el PRI. Son 28% aquellos que afirmaron no sentirse identificados con alguno de estos partidos.

El 55% de los encuestados cree que Miguel Barbosa ganará las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Otro aspecto destacado en la encuesta es que Barbosa es el candidato más conocido entre el electorado, pero al mismo tiempo es quien reúne la mayor cantidad de opiniones negativas. En contraste, Alberto Jiménez Merino resultó ser el candidato con menor popularidad.

Por otro lado, el 63% de los encuestados considera que Puebla "va por mal camino". Mientras que el 68% cree que el principal problema en la entidad es la inseguridad.

Para este ejercicio se aplicaron mil cuestionarios en viviendas de personas mayores de 18 años, del 29 de marzo al 1 de abril del presente año.

Puedes leer: Barbosa, con 51.9% aventaja en preferencia

El error de estimación muestral, calculado con un nivel de confianza de 95%, a nivel municipal es de +/- 3.1%.

Se establecieron como unidades de muestreo las secciones electorales conforme a criterios del INE.

 

Encuesta Opina by Buzón El Popular on Scribd

 

  • URL copiada al portapapeles