Propone Barbosa someter a consulta alza del pasaje

El candidato agregó que también se estudiarán la concesión de Agua de Puebla Para Todos

Propone Barbosa someter a consulta alza del pasaje
Archivo Enfoque | Barbosa Huerta dijo que dependerá de estudios socioeconómicos el incremento del pasaje. Propone Barbosa someter a consulta alza del pasaje

El incremento a la tarifa del transporte público y la implementación de más líneas de la Red Urbana del Transporte Articulado (RUTA) dependerá de estudios socioeconómicos, informó el candidato al gobierno del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien no descartó que se realice una consulta ciudadana para dichos temas.

"Eso es un tema complejo, pero es hay que resolverlo porque no lo resolvieron a tiempo las pasadas administraciones. Llevan 11 años con la misma tarifa y es una de las más bajas. También son gente que trabaja y mantiene a sus familias; pero del otro lado está el pueblo y la gente que requiere un servicio digno," señaló.

"Se analizará el incremento al costo del transporte público a través de estudios socioeconómicos también se revisarán los resultados de las líneas del RUTA", prometió @MBarbosaMX pic.twitter.com/B3thF4EfCS

- El Popular (@diarioelpopular) April 8, 2019

Previo a sostener una reunión con transportistas en el Centro de Convenciones, Barbosa Huerta dijo que no quería que los transportistas fueran usados solamente en campaña, inclusive recordó que él promovió que no hubiera propaganda en el transporte colectivo.

Al preguntarle si se aumentará el costo de las unidades respondió que el transporte es una actividad de primera necesidad y por tanto se debe estudiar. También se le cuestionó si habrá más líneas de la RUTA y dijo que este sistema se volvió un negocio que habrá que investigarse. "Hay que replantearse muchas cosas. Yo voy a tener con ellos un diálogo permanente, y una vez que sea electo instalaré una mesa de diálogo (…) No lo sé todavía porque no soy gobernador," declaró.

Al encuentro llegaron más de 500 personas y el abanderado morenista prometió que en caso de ganar, desde la primera semana instalará mesas de diálogo para atender las demandas de este sector.

Adelantó que revisará el tema de licencias, concesiones, tarifas y hasta la competencia con las redes de taxis ejecutivos como Cabify y Uber. "Vamos a darles estabilidad a los que fueron desplazados por el metrobús, vamos a reorientar todo el transporte y vamos a eliminar el control político en ustedes. Yo no soy un experto en transporte, pero sí lo son ustedes; desaparecerán los monstros relacionados con este gremio," externó.

Prometió que los conductores ya no van a ser utilizados en campaña para promover a algún partido político y que va a regular los operativos para que no sea "una cacería del transporte".

Revisarán concesiones

Barbosa Huerta anunció que estudiarán la concesión de Agua de Puebla Para Todos y los permisos de las concesiones de Ciudad Modelo Audi en San José Chiapa, para analizar su revocación.

"Los servicios de agua deben de ser municipalizados, vamos a estudiar de qué se trata este asunto de haber privatizado el servicio de agua en la capital (…) No tengan duda, vamos a revocar esa figura que arrebató a los municipios el cobro de impuestos predial, de derechos de uso de suelo. Les vamos a devolver esta condición de privilegios, vamos a hacer las cosas bien," indicó.

"No hay elección de estado"

Descartó una elección de estado y aseguró que no pondrá perfiles que sean sus aliados en altos cargos de gobierno, como pasó en anteriores administraciones.

"No hay elección de estado. Los que quieran manchar el proceso como el proceso interno de selección de candidato dirán lo contrario, pero no tendrán ninguna prueba para acreditarlo como hasta ahorita no lo han tenido," mencionó.

Señaló que es anticonstitucional poner en el poder a familiares, así como amigos, y prometió que si gana la elección dicha situación se va a terminar. "Van a ser parte del servicio público quienes acrediten honestidad, conocimiento, principios y convicciones. Van a ver que la vida democrática de un estado como Puebla no va a depender del carisma de una persona, sino de la solidez de las instituciones," acotó.

Dijo que ya revisó el Sistema Estatal Anticorrupción y Puebla reúne todos los requisitos, pero no tiene una estructura para funcionar de manera autónoma e independiente.

Sólo acudirá al debate del INE

Luego de que empresarios y universidades sugirieran realizar otro debate con los candidatos al gobierno del estado, el abanderado morenista dijo que hasta el momento sólo está confirmado en el que organizará el Instituto Nacional Electoral (INE). "Yo voy a ir a un sólo debate, al del INE; por lo menos es lo que tengo hasta hoy decidido. Voy a estar viendo mi agenda porque es muy intensa, y no es que me sienta ganador, sino que tengo el compromiso de poder estar en todo el territorio estatal," añadió.

Se reune con grupos vulnerables

Barbosa Huerta se reunió con integrantes de grupos vulnerables, a quienes garantizó que no serán excluidos por presentar algún tipo de discapacidad y que generará fuentes de trabajo para ellos. Anunció que su esposa Rosario Orozco será quien se encargue de estos temas sin tener que ocupar una dirección.

"Conozco lo que son las necesidades de padecer alguna discapacidad, por ello habrá inclusión, solidaridad e igualdad de oportunidades para todos, pues la condición de discapacidad debe ser acompañada por políticas públicas que atienden y entiendan de estas situaciones," puntualizó

Recordó cuando en 2013, por participar en una marcha de protesta contra la reforma enérgica se lastimó, y por no cuidarse adecuadamente perdió la pierna. "Pero no me vencí y a los dos meses fui nuevamente a otra marcha en silla de ruedas, acompañado del ingeniero Cárdenas (...) El espíritu ahí está y no se rinde para enfrentar todo; incluso lidiar con la muerte. Para quienes me desean la muerte les digo que nosotros, los que sufrimos a solas, somos muy fuertes y ya Dios dirá cuándo será el día. Tenemos un gran espíritu para enfrentar todo. Lidiamos con la muerte y nos reímos de ella".

Entre las organizaciones que asistieron estuvo la Red Puebla Para Todos, Despedidos del gobierno del estado, Observatorio Ciudadano Laboral del Estado de Puebla, Movimiento Antirreleccionista y Proyecto Nacional Ciudadano.