Cuesta violencia 215 mil mdp en 2018 a poblanos

En los últimos cuatro años, el impacto económico que ha tenido la violencia creció en 69.4 mil millones de pesos

Por su alta incidencia en delitos con violencia, la muerte de actores políticos durante el año electoral 2018 y su baja cobertura policial, Puebla mostró un detrimento en su nivel de paz con una tendencia negativa que arrastra desde el año 2016 y, con ello, un creciente impacto económico derivado de la violencia.

En los últimos cuatro años, el impacto económico que ha tenido la violencia en Puebla creció en 69.4 mil millones de pesos, es decir; mientras que en 2015, el costo de la inseguridad ascendió a 146.5 mil millones de pesos, para 2018, la cifra incrementó a 215.9 mil millones de pesos.

Esto se desprende del Índice de Paz México (IPM) 2019, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), una organización mundial que se dedica al análisis de datos e investigaciones. En su sexta edición, la entidad poblana se colocó en noveno lugar con mayor nivel de pacificación, al lograr un puntaje de 2.115.

Si bien Puebla mostró un nivel de paz estable respecto a otros estados del país; desde el año 2015, arrastra una violencia que viene a la alza, al igual que los costos que significa atender la inseguridad. Resultado de esto, el impacto per cápita de la violencia fue de 26 mil 187 pesos, es decir, 8 veces el salario mínimo diario.

Con este costo per cápita, los poblanos superan el gasto destinado a la violencia de estados como Nuevo León que es de 25 mil 780, de Veracruz que es de 22 mil 146 pesos, o de Coahuila que alcanzó 17 mil 919 pesos.

Gráfico: IPM

La entidad poblana destinó, el año pasado, el 23.2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) a atender la violencia e inseguridad. En los rubros revisados, fueron los delitos con violencia los más preocupantes para el estado, seguido de los homicidios y los casos de cárcel sin sentencia, más atrás: los delitos con armas de fuego y, sin preocupación, los crímenes de la delincuencia organizada.

Empero, el Instituto para la Economía y la Paz advierte que Puebla se colocó en tercer lugar nacional con mayor número de asesinatos políticos, con un total de 18, aunado a esto, se colocó como el quinto estado con menor número de elementos de seguridad por cada 100 mil personas, al reportar menos de 150 policías, cuando la Ciudad de México alcanza 975, la mayoría de los estados mexicanos tienen menos de 170 oficiales de seguridad pública por cada 100 mil habitantes.

Es importante señalar que los estados de Guerrero y Oaxaca registraron el mayor número de asesinatos políticos, con 32 y 29, respectivamente.

Baja California es el estado menos pacífico, seguido de Guerrero, Colima, Quintana Roo y Chihuahua; en contraste, los cinco estados más pacíficos son: Yucatán, Campeche, Tlaxcala, Chiapas e Hidalgo.

A nivel nacional, la violencia costó 5.16 billones de pesos, lo que representó el 24 por ciento del PIB. La tasa de crímenes de la delincuencia organizada aumentó 11.6 por ciento, y la tasa de homicidios 14 por ciento.

En la medición internacional, México ocupó el lugar 140 de 163 naciones con más violencia, no obstante, el superávit de paz resultó positiva al ocupar la posición 62.

Para estimar el impacto económico de la inseguridad, la organización internacional tomó los costos del delito o la violencia para la víctima, el perpetrador y el gobierno, entre los que se incluyen gastos médicos, funerarios o de encarcelamiento y el ingreso futuro perdido.

  • URL copiada al portapapeles