Desbandada tras muerte de Alonso: 9 políticos han migrado

Nueve funcionarios se han separado de su bancada en los últimos meses, la mayoría del PAN; algunos han manifestado su apoyo a Barbosa

Por lo menos nueve políticos son los que han renunciado o han sido expulsados de las instituciones en que militaban, ya sea por desacuerdos con las mismas fuerzas o por apoyar a algún candidato a la gubernatura de Puebla, esto desde el fallecimiento de la exmandataria Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo el senador Rafael Moreno Valle Rosas, el pasado 24 de diciembre.

El primer caso se trató del presidente del Comité Directivo Municipal (CDM) del Partido Acción Nacional (PAN) en Tehuacán, Luis Miguel Abascal Herrero, quien el pasado 9 de enero desistió del cargo, aunque no se conocieron los motivos de la decisión.

Días después, Eukid Castañón Herrera militante panista se separó del instituto y renunció a la vida política. El 15 de enero anunció mediante sus redes sociales que se dedicaría a su familia y proyectos personales ante el fallecimiento de Moreno Valle, a quien consideró como su líder moral.

"Hoy al cumplirse 22 días de esta irreparable pérdida y al no estar Martha Erika y Rafael, quien fue mi líder moral, he tomado la decisión de retirarme definitivamente de la vida política y concentrarme de tiempo completo en mi familia y proyectos personales," expresó.

El 4 de febrero, el diputado Marcelo García Almaguer, renunció al PAN luego de que la dirigente estatal, Genoveva Huerta lo retirara de la coordinación parlamentaria de Acción Nacional. Al respecto, el legislador manifestó que coincide con los ideales de los personajes fundadores de la fuerza blanquiazul, entre los que se encuentra defender al estado "como la única vía para conducir a la democracia"; por lo que aseguró que las actuales dirigencias del instituto no tienen los mismos pensamientos.

Después de 16 días, el 20 de febrero, la diputada panista Carmen Saavedra Fernández se separó del partido bajo el argumento de que no le veía futuro a los blanquiazules por falta de liderazgos.

El 12 de marzo, el secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, Salvador Escobedo Zoletto, anunció su renuncia mediante Twitter, luego de considerar que no estaba de acuerdo con decisiones de la dirigencia, así como desacierto en las mismas.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) también hubo cambios, como el caso del magistrado del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Jorge Benito Cruz Bermúdez, quien renunció a su militancia el pasado 24 de marzo para apoyar al candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Miguel Barbosa Huerta.

El 27 de marzo el diputado Hugo Alejo Domínguez también salió de la fracción del PAN y anunció que respaldaría el proyecto del candidato de Barbosa Huerta y expresó que parte de su determinación se debe a la designación de Enrique Cárdenas Sánchez como candidato a gobernador, así como de una plática con sus familiares.

Si bien el legislador de Partido Nueva Alianza (Panal), Gerardo Islas Maldonado, no renunció al instituto, este 29 de marzo anunció su regreso al Poder Legislativo después de dos meses de licencia; reveló que apoyaría a Barbosa Huerta aunque el año pasado apoyó a la panista Martha Erika Alonso Hidalgo.

Apenas el 3 de abril, el bloque de diputados independientes se amplió con la llegada de Jonathan Collantes Cabañas, quien renunció a la bancada del Panal.

  • URL copiada al portapapeles