Llevará CNPA propuesta al Senado para rescatar el campo

Campesinos han registrado un aproximado de 8 mil expedientes con rezago agrario

Llevará CNPA propuesta al Senado para rescatar el campo
Agencia Enfoque | Piden mayor presupuesto para el campo. Llevará CNPA propuesta al Senado para rescatar el campo

La Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA) ha registrado un aproximado de 8 mil expedientes con rezago agrario que no han sido resueltos, por tal motivo llevarán al Senado de la República una propuesta para rescatar el campo; entre las sugerencias que hacen destaca la implementación de políticas públicas agrícolas y generar un programa estatal de agricultura urbana.

En conferencia de prensa, Galdino Castillo Gaspar, dirigente de la CNPA en Puebla, expuso una lista de propuestas para el rescate del campo poblano, que consisten en reivindicar los postulados del Plan de Ayala, reconociendo las comunidades indígenas y los ejidos como sujetos de derecho público.

Puedes leer: Exigen docentes más seguridad en escuelas

Para lograr lo anterior, plantearon un recurso al campo de al menos 2 mil 500 millones de pesos, aunque aceptaron que su propuesta no ha sido avalada en reiteradas ocasiones.

En este sentido, explicó que el 10 de abril del 2017, en coordinación con otras agrupaciones campesinas, firmaron un acuerdo nacional para el rescate del campo con Andrés Manuel López Obrador, entonces aspirante a la presidencia de México, y ahora esperan que cumpla sus propuestas de campaña.

"En los gobiernos pasados hubo organizaciones que fueron beneficiadas y ejercieron recursos como intermediarios, como fue la CNC y Antorcha Campesina. La CNPA no ha sido una organización intermediaria, somos gestores de recursos para el campo, los cuales siempre han llegado de manera directa a los campesinos", declaró.

Otro de los puntos que sugieren tiene que ver con incrementar la producción y la productividad en los granos básicos; para esta propuesta sugieren un programa estatal para el rescate de maíces nativos, evitando transgénicos.

De igual modo incrementar la producción en la fruticultura, horticultura, ornamentales, así como leche, carne y derivados, para la cual se requiere implementar un programa de ganadería familiar, de traspatio y de programas de huertos familiares.

El decálogo también abarca la generación de un programa para la producción intensiva de productos no tradicionales comestibles, tanto vegetales como animales, en los que se incluyan frutales, hortalizas silvestres y medicinales, así como fauna silvestre comestible.

En suma, seleccionar los productos de interés nacional, estatal y regional para abarcar toda su cadena productiva con valor agregado.