Costará 1.7 mdp voto extranjero para elección en Puebla

De acuerdo con el INE, más de 4 mil poblanos se registraron para votar en otras partes del mundo

Hasta 93 mil 918 dólares, que al precio de cambio de ayer ascendería aproximadamente a los 1.7 millones de pesos, costaría el envío y regreso de los paquetes electorales de los poblanos votantes en el extranjero, confirmó el director federal de electores del Instituto Nacional Electoral (INE), René Miranda Jaimes.

El funcionario del INE recordó que la lista de electores poblanos en el extranjero cerró con 4 mil 269 registrados; cada uno de los paquetes que remitirán para la elección a la gubernatura de Puebla se estimó que tendrá un costo por 22 dólares, entre su envío y retorno a México.

Explicó que el monto podría variar, pues en el envío de paquetes pagarían los 11 dólares de envío en el mundo, lo que costaría 46 mil 959 dólares, que al precio de cambio serían alrededor de 885 mil 177 pesos; sin embargo, en las experiencias previas detectaron que no todos los electores devuelven sus votos.

Miranda Jaimes estimó que en las elecciones del año pasado enviaron cerca de 10 mil paquetes electorales al extranjero, pero sólo devolvieron su voto al territorio nacional un promedio de 4 mil 300 de los interesados en participar en el proceso.

Confirman a la BUAP para escrutinio

Durante sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó que será la Facultad de Ciencias de la Comunicación (FCC) de la BUAP la sede en la que se efectuará el escrutinio de los votos de los poblanos en el extranjero.

Enrique Andrade González aseveró que además de tenerse la sede del escrutinio de los votantes en el extranjero, también la lista nominal cerró en 4 mil 269 participantes, de los que 90 por ciento radicó en Estados Unidos, en especial en Nueva York.

También en la sesión del Consejo General del INE se presentó la boleta electoral de la elección a la gubernatura de Puebla, en la que los tres candidatos tendrán su fotografía en blanco y negro, por cada uno de los partidos que los postulan; por lo que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tendrá sólo un recuadro.

  • URL copiada al portapapeles