Dejan sin recursos a perfiles municipales

Sólo el PRI fue el que contó con reportes de gastos de sus abanderados en cinco municipios, los cuales sumaron 330 mil pesos en su promoción

Mientras que los tres candidatos a la gubernatura de Puebla usaron en la primera semana de campañas más de 10.1 millones de pesos, durante el mismo periodo la mayoría de los abanderados a presidencias municipales de los mismos partidos indicaron que permanecieron sin gastar en su promoción.

Los informes de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detallaron que hasta el pasado 8 de abril sólo los abanderados municipales de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) tuvieron gastos.

PRI encabeza gastos

De todos los candidatos que se tuvieron registrados a presidencias municipales en Puebla, sólo el PRI fue el que contó con reportes de gastos de sus abanderados en Ocoyucan, Tepeojuma, Mazapiltepec, Cañada Morelos y Ahuazotepec, pues los cinco sumaron 330 mil pesos en su promoción.

Si bien el PRI sí destinó gastos en la promoción de sus abanderados a presidencias municipales, no se compararon con los montos que recibió su abanderado a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, ya que utilizó en su propaganda u operacionales de campaña más de 5.5 millones de pesos.

Entre los candidatos del PRI con más gastos reportados en las presidencias municipales resaltó el de Ahuazotepec, Juan Daniel Ramírez Ramírez, pues en la primera semana de campaña gastó 92 mil pesos, con lo que se convirtió en el que más montos reportó en la contienda en su demarcación.

Otro de los priistas más favorecidos con los gastos de campaña fue el de Santa Clara Ocoyucan, Rosendo Morales Sánchez, quien registró 89 mil pesos en su promoción, lo que superó los montos registrados por el resto de sus contendientes al mismo cargo en la demarcación.

Pocos gastos de otros partidos

De los candidatos que se mantuvieron sin tener gastos reportados destacaron los que conformaron a los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, con la que compite Miguel Barbosa Huerta a la gubernatura de Puebla, que usó en la primera semana de promoción más de 1.1 millones de pesos.

Los partidos de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla fueron: el Verde Ecologista de México (PVEM), del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), que en el caso de las candidaturas en municipios que participaron en alianza o en lo individual no tuvieron gastos reportados.

Tampoco los partidos que conformaron la candidatura común de Enrique Cárdenas Sánchez: Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano reportaron que tuvieran muchos gastos sus abanderados en las presidencias municipales con procesos extraordinarios.

Cárdenas Sánchez reportó que en la primera semana de campañas tuvo un gasto por más de 3.5 millones de pesos en su promoción, cuando sólo los candidatos del MC y PAN reportaron montos para sus actos proselitistas, por lo que los aspirantes del PAN siguieron con cero pesos informados.

Sobre los abanderados que propusieron el PRD y MC, no resaltaron por los altos montos que recibieron para su promoción, debido a que sumaron más de 16 mil 591 pesos, cuando a Enrique Cárdenas Sánchez le destinaron más de 3.5 millones de pesos en promocionarse.

  • URL copiada al portapapeles