Exoneran a Merino, Armenta y Nancy

La Sala Especializada del TEPJF señaló que no hubo actos anticipados de campaña

Por mayoría de votos, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró inexistentes los presuntos actos anticipados de campaña o precampaña promovidos en contra de Alberto Jiménez Merino, Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo.

Durante la sesión, la magistrada ponente de la demanda SRE-PSC-21/2019, María del Carmen Castro Carreón, descartó que la senadora Lucía Virginia Meza Guzmán y Alejandro Armenta Mier usaran recursos públicos para promover la imagen del aspirante.

La magistrada presidenta de la Sala Regional Especializada, Gabriela Villafuerte Coello, se pronunció en contra de la propuesta de su homóloga porque en su análisis detectó que en la rueda de prensa ofrecida por la legisladora Lucía Virginia Meza Guzmán se hizo con apoyo del Senado de la República.

Recordó que la rueda de prensa se realizó como parte de la promoción de la agenda impulsada por Morena en el Senado de la República, convocada por el área de comunicación social, en la que no incluyó en la orden del día el pronunciamiento de apoyo que emitió hacía Armenta Mier.

Mientras que en el recurso SRE-PSL-2/2019, con el que Morena acusó al candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Alberto Jiménez Merino, por actos anticipados de campaña, derivado de manifestaciones en redes sociales, también se declaró inexistente.

Villafuerte Coello también se pronunció en contra de la propuesta, porque en el tuit que se le acusa a Jiménez Merino se pronunció en el periodo de intercampañas, en el que manifestó que de ser gobernador apoyaría la lucha contra la corrupción.

Opinó que al manifestar Jiménez Merino la lucha contra la corrupción, propuesta por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, se promovería de forma implícita la promoción de voto, sin ser necesario ser textual, como existe en criterios similares tomados por la Sala Superior del TEPJF en otros casos.

  • URL copiada al portapapeles