Exhortan en foro fortalecer educación en adolescentes para evitar trata de personas

Argumentaron que es la edad en que se construyen los elementos que colocan en vulnerabilidad a las víctimas de prostitución

Exhortan en foro fortalecer educación en adolescentes para evitar trata de personas
Archivo |Tlaxcala, foco rojo para la trata de personas. Exhortan en foro fortalecer educación en adolescentes para evitar trata de personas

Es fundamental trabajar con los niños y adolescentes, puesto que es la edad en que se construyen los elementos que colocan en vulnerabilidad a las víctimas de prostitución, además de ser la etapa en la que se forma al victimario, a la par, en los primeros años de vida, la violencia con la que crecen los infantes mexicanos en sus hogares provoca que en su adultez sean personas agresivas que violentan a las mujeres de acuerdo con ponencias del Segundo Foro Trata de Personas: un acercamiento a su prevención y análisis situacional.

Durante dicho evento, Emilio Muñoz Barruecos, presidente de la Asociación Civil "Centro Fray Julián Garcés" sostuvo que a raíz del delito de trata de personas para fines sexuales que permea en el estado de Tlaxcala, se optó por orientan a los más jóvenes, pues son ellos quienes crecen con una idealización de que "está bien" iniciar con actividades de esa índole, puesto que son los mismos padres de familia quienes fomentan dicha diligencia, incluso apuntó que en algunos casos los menores al finalizar sus estudios de secundaria se enfilan en el ilícito.

Pese al repunte que el estado de Puebla puede tener en el tema por la cercanía de Tlaxcala, Muñoz Barruecos reconoció que no se cuenta con una cifra exacta puesto que no se lleva un conteo de los casos. "Existe un proceso de visibilización y denuncias desde 2004, se adecuaron marcos legislativos en política pública y plan estatal pero la aplicación es débil en datos. Se habla de 14 sentencias pero son pocas, es un problema grave pero no es el total. No hay denuncias y esa es la debilidad", expresó.

Por otro lado, María Ampudia González, miembro del consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), durante su presentación explicó que la violencia que se genera en los hogares mexicanos así como el acceso de los menores a contenidos pornográficos a temprana edad provoca que los infantes crezcan con ideas violentas sobre la sexualidad y en futuro quieran replicar escenas de en donde se denigra o violenta a la mujer al considerarla como un objeto.