Hay 400 personas victimas de trata; sólo hay 20 carpetas de investigación

Esto del del año 2012 al 2017 aunque ante las autoridades sólo existen seis averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación

Hay 400 personas victimas de trata; sólo hay 20 carpetas de investigación
Archivo | La mayoría de los 400 casos se trata de mujeres. Hay 400 personas victimas de trata; sólo hay 20 carpetas de investigación

Por lo menos 400 personas han sido detectadas como víctimas de trata de género del año 2012 al 2017 en el estado de Puebla, aunque ante las autoridades sólo haya seis averiguaciones previas y 20 carpetas de investigación, refirió Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En entrevista posterior al Segundo Foro Trata de Personas: un acercamiento a su prevención y análisis situacional, el quinto visitador señaló que si bien no cuenta con una cifra exacta, la mayoría de los 400 casos se trata de mujeres. 

Además, reconoció que existen redes delictivas dedicadas a la trata de personas con fines sexuales, sin embargo, mencionó que son temas jurídicos en los que la CNDH no se involucra. "No nos metemos en cosas penales, hacemos rendir informes y analizar carpetas de investigación, es importante que sea perseguido, judicializado y haya respuesta", declaró.

De la misma forma, reconoció que la trata de personas también es un tipo de violencia contra la mujer al ser las féminas quienes mayormente lo padecen. En este sentido, luego de que se diera a conocer la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra Mujeres (AVGM) para 50 municipios del estado de Puebla, Corzo Sosa señaló que no es suficiente.

"Falta el esfuerzo, el emitir una declaratoria no es suficiente, es como expedir una ley y no es suficiente hay que concretarla. El llamado que hace la CNDH va en sentido que debe haber coordinación entre el gobierno estatal y municipal para que se ponga en marcha la alerta", expresó.

Asimismo, el quinto visitador aseguró que la Comisión condena todo tipo de violencia hacia las mujeres, al tiempo llamó a las autoridades a realizar investigaciones sobre agresiones contra mujeres con perspectiva de género y llevar a cabo indagatorias exhaustivas en materia de feminicidios. "La declaratoria es el primer paso para hacer todo de manera integral, hay que estar atentos a la evolución", señaló.