Periodismo con causa

Tlaola, seleccionada para trabajos de prevención en trata de personas

Así lo dijo Nayely Sanchez Estrada, coordinadora del UNODC; e Papantla, Veracruz y San Quintín, Baja California son los otros dos municipios

Tlaola, seleccionada para trabajos de prevención en trata de personas
Archivo | Es uno de las tres demarcaciones indígenas a nivel Nacional seleccionadas. Tlaola, seleccionada para trabajos de prevención en trata de personas

La vecindad Podcast

Memorias del Crimen

El municipio de Tlaola, Puebla es uno de las tres demarcaciones indígenas a nivel Nacional, seleccionadas para que el Área de Trata de Personas de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) implemente en coordinación con autoridades estatales y federales una prueba piloto para prevenir así como trabajar casos de trata de personas.

Así lo dijo Nayely Sanchez Estrada, coordinadora del UNODC quien en entrevista posterior al Segundo Foro Trata de Personas: Un acercamiento a su prevención y análisis situacional, adelantó que Papantla, Veracruz y San Quintín, Baja California son los otros dos municipios que participaran, aunque no especificó la fecha del arranque ni la duración.

"Trabajamos de la mano con autoridades nacionales e indígenas y decidimos seleccionar sólo tres", refirió.

Explicó que dicha prueba piloto cuenta con dos componentes: la capacitación que involucra a personal de la casa de la mujer indígena del mismo municipio así como de localidades aledañas en coordinación con el estado para la efectiva detección de los casos de trata de personas así como atención a víctimas.

El segundo componente se trata de una campaña apropiada para las comunidades indígenas con la intención de prevenir e informar sobre dicho delito.

Por otro lado, Sánchez Estrada explicó que no existe una cifra exacta de los casos de trata de personas con fines de explotación sexual en Puebla puesto que el último diagnóstico Nacional se realizó en el año 2012 y a la fecha no existen datos de alguna fuente verídica para retomarlos.

"No hay cifra exacta porque no hay fuente a nivel nacional donde participen todos para los datos específicos de trata de personas. Mucha información está desactualizada", comentó.

Debido a la falta de información, la coordinadora de UNODC sostuvo que actualmente trabajan en un sistema único de información en el tema, en el cual participan entes pertinentes y tiene el objetivo que se cree una fuente especial.