Usan sedes estatales de casas de campaña

Los perfiles a la gubernatura de Puebla reportaron no haber rentado inmuebles; Merino y Barbosa usan las instalaciones de sus institutos

De acuerdo con el reglamento de fiscalización de Instituto Nacional Electoral (INE), cada uno de los contendientes debe registrar una casa de campaña, así como proporcionar los datos referentes a la utilización del inmueble.

En el artículo 143 Ter de este documento se detalla que los sujetos obligados deben inscribir un inmueble para este uso en el Sistema de Contabilidad en Línea; para ello deben dar a conocer la dirección de éste, así como el periodo por el cual será ocupado.

Además, en el registro contable se tiene que anexar la documentación comprobatoria correspondiente, ya sea si se trata de una aportación en especie o de un gasto realizado.

El apartado también refiere que si el espacio empleado es un comité del partido político, se deberá contabilizar de manera proporcional y racional a los gastos generados en el lugar.

Enrique Cárdenas, con sedes de partidos

Enrique Cárdenas Sánchez, candidato a la gubernatura de Puebla por Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), aún no cuenta con una casa de campaña pese a que ya casi se cumplen dos semanas de haber iniciado con actos proselitistas.

El departamento de comunicación del candidato señaló que por acuerdo entre las dirigencias estatales de los partidos que lo arropan, se determinó que por el momento se utilicen las sedes de los partidos hasta que se cuente con un lugar oficial.

La casa del PAN, ubicada en Tulipanes número 6104, colonia Bugambilias; la del PRD, en avenida 13 Oriente privada Nayarit, colonia El Carmen; y la de MC en 5 Sur 4105, colonia Gabriel Pastor, primera sección, son hasta el momento las casas de campaña de Cárdenas Sánchez.

Barbosa ocupa sede de Morena

El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, ocupa la sede estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) como su casa de campaña. El inmueble está ubicado en el bulevar Valsequillo con número 943, en la colonia Prados Agua Azul, en la capital poblana.

El área de comunicación social del candidato explicó que por la agenda del abanderado morenista optaron por no rentar ni comprar ningún inmueble, pero las quejas, así como las peticiones de los ciudadanos pueden ser recibidas en esta dirección y los encargados le hacen llegar la información a Barbosa Huerta. Este espacio es el que está registrado ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Comité Directivo Estatal, casa de campaña de Merino

En el caso del candidato a gobernador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, aprovecha las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE), el cual se localiza en la capital poblana, específicamente en la Diagonal Defensores de la República 862, colonia Adolfo López Mateos.

Es decir, el contendiente priista deberá hacer un reporte proporcional de los gastos en este lugar, en donde los militantes de esta fuerza política realizan sus actividades cotidianas.

En su momento este espacio sirvió como un punto de partida para el grupo de personas que acompañó a Jiménez Merino a registrarse como candidato en las instalaciones del INE en la Ciudad de México.

Otra parte que fue disfrutada por los priistas a lo largo del inicio de las actividades proselitistas son las oficinas del PRI municipal, localizado sobre la 5 poniente y la 16 de septiembre, justo en Centro de la capital poblana, en donde se ha desarrollado una rueda de prensa.

 

Con información de Joskua ESPEJO, Alba ESPEJEL y Maribel VELÁZQUEZ

  • URL copiada al portapapeles