En Puebla, sufren hombres mayor ciberacoso que mujeres

Esto coloca al estado en segundo lugar nacional, por debajo de Guanajuato con el 21.5 por ciento, y a la par de Tabasco

Hombres más que mujeres en Puebla, enfrentan el ciberacoso o ataques ofensivos a través de las redes sociales. Resultados de una encuesta aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ubicaron a Puebla en segundo lugar nacional con mayor número de víctimas hombres que se han sentido vulnerados en plataformas digitales.

Estos resultados forman parte del Módulo sobre Ciberacoso (MOCIBA) 2017, elaborado por INEGI durante el periodo 29 de mayo al 21 de julio de 2017, el cual permite conocer las situaciones que ha enfrentado la población de entre 12 a 59 años de edad en México.

De acuerdo con la información, al menos el 21.4 por ciento de los encuestados confirmaron haber sido víctimas de ciberacoso, que puede ser desde recibir mensajes ofensivos, ser contactados mediante identidades falsas y recibir llamadas ofensivas.

Esto coloca al estado en segundo lugar nacional, por debajo de Guanajuato con el 21.5 por ciento, y a la par de Tabasco. La cifra es superior que las mujeres poblanas, ya que el 16.9 por ciento de las féminas aseguraron haber recibido mensajes ofensivos, no obstante, este porcentaje es menor al presentado por otras 14 entidades.

Gráficos: INEGI

En el caso de las mujeres, los estados de Veracruz, Aguascalientes, Tabasco y Zacatecas, resultaron con los indicadores más altos; en tanto que Puebla, ocupó el lugar 15. Destaca que la Ciudad de México presenta un porcentaje de mujeres víctimas inferior a Puebla, de 15.9 por ciento.

De forma general, el 19 por ciento de los poblanos encuestados afirmaron haber sido vulnerados por el ciberacoso. Las entidades con mayor gente acosada resultó Tabasco, Veracruz, Zacatecas, Guanajuato y Aguascalientes.

El MOCIBA 2017 presenta resultados de la prevalencia de ciberacoso ocurrido 12 meses previos al levantamiento de la encuesta. En México, la población de 12 a 59 años de edad es de 84.5 millones de personas; de ese total, 73 por ciento utilizó Internet en cualquier dispositivo.

La identificación de la persona que realiza el ciberacoso, según INEGI, varía de acuerdo a la situación, lo más frecuentemente es el anonimato: llamadas ofensivas, el envío de fotos o videos de contenido sexual, el contacto mediante identidad falsa y las insinuaciones o propuestas sexuales, situaciones en las que en más del 67 por ciento, la víctima desconoce de quien proviene el hostigamiento.

  • URL copiada al portapapeles