Aumenta 15% violencia intrafamiliar en el estado

La capital poblana, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Coronango y Atlixco, los que registran más casos

Las atenciones brindadas por el Instituto Poblano de las Mujeres (IPM) a víctimas de violencia intrafamiliar incrementaron 15 por ciento en la entidad, durante el primer bimestre de este año, con los registros más altos en la capital poblana, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Coronango y Atlixco.

De acuerdo con una solicitud de acceso a la información, el IPM reportó a El Popular, diario imparcial de Puebla que en enero y febrero de este año dieron mil 213 atenciones por violencia intrafamiliar, lo que en comparación con los mil 55 casos del mismo periodo del 2018, arrojó un incremento de casi el 15 por ciento.

El pasado 8 de abril, la Secretaría de Gobierno (Segob) anunció que en Puebla se activaría la Alerta de Género en 50 municipios que detectaron con altos índices de desigualdad o violencia contra las mujeres, por lo que se implementarán estrategias con las que se reducirán las acciones que atenten en contra de la vida de las féminas.

Con los mil 213 atenciones que dio el personal del IPM, tanto psicológico como jurídico, representó que, en promedio, cada hora acudiera a una mujer violentada en su hogar.

Al cierre del primer bimestre de este año finalizaron la capital poblana, Izúcar de Matamoros, Cuautlancingo, Coronango y Atlixco con 943 de los mil 213 atenciones dadas en el territorio estatal, lo que representó que en cinco demarcaciones se tuvo más del 78 por ciento de las atenciones brindadas a víctimas en la entidad.

Zona Metropolitana encabeza registros

Del total de registros de mujeres interesadas en asesoramiento por violencia intrafamiliar, los lideró la capital del estado, ya que terminó el primer bimestre de este año con 847 de los mil 213 casos, lo que representó que en un municipio se tuvo casi el 70 por ciento de las asistencias brindadas.

Mientras que en el primer bimestre de 2018, la capital poblana acabó con 824 orientaciones dadas a mujeres violentadas; es decir, en 2019 incrementaron casi 3 por ciento las visitas al IPM.

Cuautlancingo fue otro de los municipios con más mujeres que acudieron al IPM por atenciones brindadas en el territorio estatal, debido a que en el primer bimestre de este año sumó 43 casos, lo que significó que, en promedio, acudió una víctima cada 33 horas.

Durante el primer bimestre del año pasado, Cuautlancingo acabó con 37 asistencias dadas a mujeres, lo que en comparación con los 43 reportes que se tuvieron en los mismos meses del 2019, indicaron que tuvieron un mínimo incremento de más del 16 por ciento las atenciones brindadas a las féminas de la demarcación.

  • URL copiada al portapapeles