Esperan comerciantes alza en ventas en Semana Santa

Los giros comerciales más beneficiados son los de artículos religiosos y florerías, seguido de tiendas de ropa y restaurantes

Los comerciantes del Centro Histórico poblano esperan un crecimiento económico del 15 al 20 por ciento para el periodo de Semana Santa. Esta alza sería moderada en comparación con años anteriores, cuando registraban hasta 50 por ciento, reveló José Juan Ayala, líder de los comerciantes del núcleo de la ciudad.

En entrevista con este medio, informó que los giros comerciales más beneficiados son los de artículos religiosos y florerías, pero al haber un incremento de turistas, las dulcerías, zapaterías, tiendas de ropa y restaurantes también son favorecidos.

Fotos: Karen Rojas

"Será moderado, entre el 15 y el 20 por ciento. Reconocemos que desde el viernes (12 de abril) existe ya un operativo para que no se instale el comercio informal en la Calle 5 de Mayo y esto lo consideramos positivo, pero tenemos que esperar y ver cómo van los días subsecuentes. Ojalá sea permanente y nos ayude a recuperar nuestras ventas," comentó.

Aprovechó para mencionar que el ayuntamiento de Puebla otorgó permisos para ambulantes en esta época, pero Gobernación Municipal les prometió que sólo se instalarán alrededor de las iglesias y serán exclusivamente de los giros de comida y artículos religiosos de temporada.

Aceptó que una de las razones por las cuales este año van a tener menos ventas que en años anteriores se debe a que el ambulantaje ha aumentado; no obstante, esperan que la situación mejore para que no existan cierres en un futuro.

La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de Puebla (Canacope) dio a conocer que esperan una derrama económica de mil 839 millones de pesos en el estado de Puebla y de 553 millones de pesos en la capital, esto representa un aumento de 20 por ciento en comparación con años anteriores.

El gasto promedio de una persona económicamente activa será de 683 pesos; sin embargo, la cifra puede variar, según el tipo de comercio y producto o servicio adquirido.

Los más beneficiados serán los encargados de tiendas de artículos religiosos, cererías, papelerías, tiendas de telas, restaurantes, hoteles, agencias de viajes, marisquerías, pescaderías, cafeterías, paleterías y heladerías. Además de los giros involucrados en la dinámica de ventas por Semana Santa y Pascua.

El Jueves y Viernes Santo se espera mayor afluencia de visitantes en los negocios locales, ya que regularmente los centros de trabajo otorgan estos días de asueto.

Agregaron que 33 por ciento de los clientes realizará alguna actividad religiosa en Semana Santa; 33 por ciento paseará por la ciudad; 17 por ciento descansará en casa y 16 por ciento participará en otras actividades.

Detallaron que ocho de cada 10 negocios involucrados mantendrán los precios de sus productos o servicios, mientras que dos de cada 10 harán un ajuste de 10 por ciento, derivado del incremento en los insumos necesarios para ejercer su actividad comercial.

  • URL copiada al portapapeles