Candidatos gastan 16.7 mdp en spots y propaganda

El candidato priista Alberto Jiménez es el que más ha gastado; mientras que el morenista Barbosa no ha reportado gastos

Desde la producción de sus spots difundidos en medios de comunicación hasta la compra de propaganda, los tres candidatos a la gubernatura de Puebla: Miguel Barbosa Huerta, Enrique Cárdenas Sánchez y Alberto Jiménez Merino, informaron que gastaron más de 16.7 millones de pesos, hasta el pasado 15 de abril.

De acuerdo con los últimos reportes de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), actualizados a la madrugada del pasado 15 de abril, los tres candidatos a la gubernatura de Puebla destinaron más de 7.4 millones de pesos en propaganda utilitaria, como prendas de vestir.

PRI más de 8 mdp en propaganda

Alberto Jiménez Merino, candidato a la gubernatura de Puebla por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), se convirtió en el que mayores gastos realizó tanto en la producción de spots como en la adquisición de propaganda, al sumar en las dos primeras semanas de campaña más de 8 millones de pesos.

La propaganda utilitaria se convirtió en la más costosa que adquirió Jiménez Merino en su campaña, que va desde productos derivados de telas hasta prendas de vestir, pues destinó más de 5 millones de pesos; además, también destacó por los 1.1 millones de pesos en promocionarse en la vía pública.

Mientras que en la producción de los spots transmitidos tanto en radio como en televisión por el candidato del PRI a la gubernatura de Puebla destinó en las primeras dos semanas de campaña más de 15 mil 541 pesos, así como en propaganda en internet más de 717 pesos.

Cárdenas se promociona con 8.6 mdp

Para las contrataciones de propaganda de Enrique Cárdenas Sánchez se repartieron en tres reportes distintos, al ser postulado como candidato común a la gubernatura de Puebla por los Partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).

Hasta el pasado 15 de abril, entre los gastos del PAN, PRD y MC, Cárdenas Sánchez sumó en gastos de propaganda y producción de spots para medios de comunicación más de 8.6 millones de pesos, en los que el partido blanquiazul se posicionó como el que mayores montos destinó a su promoción.

Más de 5.6 millones de pesos le destinó el PAN a su candidato, Enrique Cárdenas Sánchez, en la adquisición de propaganda utilitaria, en la vía pública o en la producción de los promocionales transmitidos tanto en radio como en televisión; mientras que el PRD en los mismos rubros usó más de 3 millones de pesos.

Barbosa sin reportar propaganda

Al cierre del pasado 15 de abril, la división de fiscalización del INE reportó que el candidato a la gubernatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, sólo informó usar 44 mil 544 pesos en propaganda en la vía pública, relacionada como en espectaculares.

Pese a que contó con la emisión de spots en radio y televisión, durante las primeras dos semanas de campaña, tampoco informó qué costo representó su elaboración, así como no precisó lo utilizado en promocionarse en internet o en material utilitario con el que usó en su campaña.

  • URL copiada al portapapeles