Gastan candidatos 20 mdp en 2 semanas

Los informes de Rendición de Cuentas y de Fiscalización del INE detallaron los montos de cada uno de los contendientes a la gubernatura

Al menos 20.3 millones de pesos gastaron en su segunda semana de campaña los tres candidatos a la gubernatura de Puebla: Miguel Barbosa Huerta, Alberto Jiménez Merino y Enrique Cárdenas Sánchez, pero el Partido Revolucionario Institucional (PRI) resultó el que tuvo los montos más altos utilizados.

De acuerdo con los informes de Rendición de Cuentas y Resultados de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) detallaron que, hasta la madrugada del pasado 14 de abril, cada uno de los candidatos a los cinco ayuntamientos de Puebla y a la gubernatura gastaron más de 20.8 millones de pesos.

Jiménez Merino gasta más de 10 mdp

Del total de gastos reportados en la segunda semana de campañas destacó que los montos más altos los reportaron en la campaña del candidato a la gubernatura de Puebla por el PRI, Alberto Jiménez Merino, pues sumó más de 10.1 millones de pesos en sus inversiones en propaganda u operativos de campaña.

Al cierre del pasado 14 de abril, Jiménez Merino le informó al INE que en las dos primeras semanas de campaña programó 176 eventos, pero apenas realizó 68 eventos de promoción del voto, lo que representó que apenas completó casi el 39 por ciento de todas las actividades que planteó.

Cárdenas lleva 8.9 mdp gastados

El candidato común a la gubernatura de Puebla de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Cárdenas Sánchez, se convirtió en el segundo contendiente de las elecciones en la entidad con más gastos, al informar 8.9 millones de pesos usados.

A diferencia del resto de sus contendientes al gobierno de Puebla, Cárdenas Sánchez por ser postulado en candidatura común, cada uno de los partidos políticos reportaron sus gastos en lo individual, en los que el PAN encabezó los registros, por utilizar en la imagen de su candidato más de 5.7 millones de pesos.

También el PRD se convirtió en otro de los partidos que mayores gastos le aportó a la candidatura de Cárdenas Sánchez, pues en las dos primeras semanas de campaña ya utilizó más de 3 millones de pesos; mientras que MC fue el que menos acciones reportó, al tenerse más de 40 mil 913 pesos en operaciones.

Cárdenas Sánchez también se perfiló ante el INE como el candidato con la agenda de eventos más activa durante las dos primeras semanas de campaña, pues aseguró que ya realizó 120 de sus actividades planteadas, por los eventos que le organizó el PAN, PRD y MC.

Barbosa el que menos gastó

Mientras que el candidato a la gubernatura de Puebla de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa Huerta, resultó el que menor cantidad de gastos reportó en las dos primeras semanas de campaña, ya que transparentó apenas 1.3 millones de pesos, lo significó el monto más bajo a su mismo cargo.

A la par que Barbosa Huerta reconoció que en su segunda semana de campaña ya sumó más de 1.3 millones de pesos gastados en su promoción, también fue el que menor cantidad de eventos reportó como realizados, pues sumó 38 actos, lo que lo posicionó como el candidato a la gubernatura menos activo.

  • URL copiada al portapapeles