Plantea Barbosa dignificar al Poder Judicial

Sostuvo una reunión con asociaciones de abogados, durante la cual prometió regresar la autonomía al Poder Judicial

El candidato al gobierno del estado Luis Miguel Barbosa Huerta aseguró que en caso de ganar la próxima elección extraordinaria, nunca un magistrado del Poder Judicial será un subalterno al gobernador, y que las notarías públicas no serán entregadas como pago de favores. Incluso sugirió que el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) sea un jurista.

En una reunión que sostuvo con asociaciones de abogados, encabezadas por la agrupación Foro Jurídico Poblano, dijo que hay que devolverle la dignidad al Poder Judicial, que se dejó perder por las anteriores administraciones.

1/3 "Conozco abogados perversos, los conozco, sé sus nombres y cuánto ganan, pero yo estaré del lado de los débiles, ya no habrá deformación de la justicia", promete @MBarbosaMX pic.twitter.com/oTQDZsfwIE

- El Popular (@diarioelpopular) April 16, 2019

Prometió que revisará las notarías públicas que actualmente están en el estado de Puebla y pondrá un particular interés en las que fueron entregadas recientemente; además de que su titular será una persona preparada.

Puedes leer: Reinstalará Barbosa a despedidos por el PAN

"Hay que devolverle la dignidad al Poder Judicial, porque conozco abogados perversos, los conozco, sé sus nombres y cuánto ganan; pero yo estaré del lado de los débiles," puntualizó.

Aprovechó para dar a conocer que quiere que su gabinete esté conformado por poblanos, a excepción de la dirección de la Secretaría de Seguridad Pública, pues considera que dicho espacio debe estar encabezado por un perfil foráneo que no "esté maleado" por anteriores administraciones de Puebla.

"Mis funciones empiezan el 2 de agosto. Yo no voy a hacer presión sobre los órganos del estado y sobre los poderes públicos. No voy a llegar a imponer a nadie; seré respetuoso (...) Hay que revisar las notarías. No conozco los expedientes, pero se ha dicho mucho que los notarios que llegaron no tienen documentos. Si tienen los requisitos reunidos, ahí se quedarán; y si no, se revocarán," sentenció.

Consulta ciudadana para ciclovías

Detalló también que someterá a consulta ciudadana el retiro y la instalación de más ciclovías. Informó que prevé una ley de movilidad para beneficiar a los discapacitados y ciclistas.

Compartió que antes de poner algún tema en consulta ciudadana pedirá la opinión de expertos, ya que no todos los tópicos son viables.

En cuanto al tema de la nueva impugnación que interpuso el senador Alejandro Armenta Mier, aceptó que esas decisiones políticas afectan la imagen de Morena; no obstante, cree que seguirá encabezando las encuestas.

"Sí le pega a Morena, pero estamos muy arriba y trabajando. Vamos a terminar con muchos números arriba (...) sigue su proceso y ya no puedo hacer nada. Ya no tengo opinión de eso, mejor que opine el partido, pero yo ya no le destinaré tiempo a Alejandro," respondió.

Analiza reinstalación de despedidos del gobierno

Barbosa Huerta dijo que analizará caso por caso los expedientes de los despedidos del gobierno del estado, para ver si vuelven a ser reinstalados; y comentó que de algunas de las liquidaciones tendrá que hacerse cargo su administración. "Sé que hay miles de juicios que están por concluir y le tocará a mi gobierno enfrentar ese paso, y lo vamos a hacer porque yo no evitaré la ley," argumentó.

Luego de que la comunidad Lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT) haya anunciado que querían reunirse con el candidato para presentarle su agenda política y que querían modificaciones a la ley de género, Barbosa Huerta mencionó que está abierto a escucharlos, pero los cambios de leyes son directo con el Congreso del Estado de Puebla.

"Los temas de leyes les toca resolverlos al Congreso. Que no se piense que el gobernador va a ser dueño de la vida legislativa del estado. Yo me reúno con ellos cuando quieran, no conozco su agenda, pero la revisaré. No seré un gobernador que parta el estado en dos en temas que puedan tener opinión 50 por ciento de la población y 50 el otro," sugirió.

Posteriormente, el candidato se trasladó al municipio de San Andrés Cholula.

  • URL copiada al portapapeles