Quieren cambiar procesos de mesas directivas en colonias

De las más de mil 200 colonias en la ciudad de Puebla, sólo existen 64 grupos de atención

La Comisión de Gobernación del Ayuntamiento de Puebla busca cambiar la denominación de mesas directivas de las colonias por "juntas de acción vecinal", con la intención de promover paridad de género e impulsar la participación de los jóvenes, pues de mil 200 colonias de la capital poblana sólo existen 64 grupos de atención.

En entrevista posterior a la sesión de la Comisión, el regidor de la fracción Juntos Haremos Historia, Iván Camacho Mendoza, sostuvo que la intención de cambiar el concepto está ligada con el sentido de pertenencia e identidad, así como incentivar la participación de los poblanos.

Leer: Proponen que Ayuntamiento participe en decisiones de movilidad

"Se busca que la integración sea en principio de partidas de género, no puede haber más hombres o más mujeres, ahora hay que ser responsables, pero también se propone que por lo menos un joven participe. Aún no está definido, pero es lo que se discute en las mesas de trabajo", refirió.

Explicó que la falta de participación ciudadana implica una problemática y poco apoyo en las mismas colonias, al no haber un interés por mejorar condiciones de los espacios de viviendas. Resaltó que aunque el Ayuntamiento de Puebla tiene la obligación de atender las necesidades, es importante exista un comité que dé seguimiento a estos.

Camacho Mendoza explicó que entre los objetivos del cambio también se encuentra generar una fecha específica para la selección del nuevo comité vecinal de manera "pareja" en todas las colonias de la ciudad y dar difusión, puesto que en la temporada de plebiscitos sólo tienen conocimiento de la votación quienes están interesados en participar, así como los familiares y amigos de los actores.

  • URL copiada al portapapeles